Durante los cuatro días, representantes de todas las facultades una participación activa en todos los espacios para articular esfuerzos en torno al intercambio de saberes y la cooperación interinstitucional.
"Avanzando con la comunidad", es la iniciativa que promueve el alcalde del municipio de Maicao Miguel Felipe Aragón, para llevar la institucionalidad a los barrios.
Como un paso histórico hacia la inclusión y la sostenibilidad, se considera la decisión del municipio de Maicao de unirse al mecanismo de alcaldes del foro global sobre Migración y Desarrollo.