Ultimas Noticias
Search

Andreina García Pinto, presente en el Women Economic Forum de Houston

Comparte

Publicidad

La gerente general de ESEPGUA, Andreina García Pinto, participó como conferencista en el Women Economic Forum Houston Texas 2026, donde presentó la conferencia “La Guajira: un mar de esperanzas en medio del desierto”.

Durante su intervención compartió la experiencia del departamento en la implementación de proyectos de agua potable y explicó cómo estas iniciativas han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de familias, especialmente en comunidades rurales e indígenas.

Este evento es realizado en la Universidad de Houston, (Estados Unidos) el foro reunió a mujeres líderes, empresarias, académicas, servidoras públicas y representantes de diferentes países para intercambiar experiencias sobre liderazgo, innovación, desarrollo sostenible y transformación social, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicidad

Durante su conferencia, Andreina García Pinto expuso cómo el acceso al agua potable ha desarrollado la transformación de comunidades históricamente afectadas por la escasez del recurso, a partir de proyectos que hoy representan oportunidades para la salud, la educación, la equidad y el desarrollo del territorio.

Asimismo, destacó que los proyectos ejecutados en La Guajira han permitido construir más de 30 plantas desalinizadoras en zonas de difícil acceso, gracias al trabajo articulado entre el sector público, la cooperación internacional y la empresa privada. Señaló que estas iniciativas han contribuido a reducir la mortalidad infantil asociada a la falta de agua potable y han mejorado la calidad de vida de miles de familias.

“Si algo me ha enseñado el desierto es que donde hay voluntad, hay agua; y donde hay agua, hay vida”, expresó Andreina García Pinto durante su intervención.

La ponencia también destacó el papel de las mujeres en la gestión pública y su capacidad para liderar procesos de transformación desde el territorio, demostrando que las soluciones más efectivas nacen del conocimiento de las comunidades y del compromiso con su bienestar.

“En una región donde durante generaciones fueron las mujeres quienes caminaron buscando el agua, hoy soy una mujer caminando para gestionar soluciones de agua. Una mujer demostrando que también podemos estar en las mesas donde se toman decisiones, liderando proyectos, administrando recursos y transformando territorios” expresó Andreina García  Pinto.

Con su participación en este escenario internacional, Andreina García Pinto compartió con líderes de distintos países la experiencia de La Guajira en materia de agua potable y saneamiento básico, mostrando los avances del departamento en la búsqueda de soluciones que contribuyen al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Ultimas Noticias

Tribunal de Riohacha advierte de hostigamientos y presión contra jueces y magistrados
Andreina García Pinto, presente en el Women Economic Forum de Houston
Daniela González obtuvo su grado como Especialista en Gerencia Estratégica de Negocios
Egresados de Uniguajira fortalecen la prestación de los servicios públicos desde Aqualia Riohacha
Supersalud realiza inspección sorpresa en dispensario de Riohacha

Noticias Relacionadas

Tribunal de Riohacha advierte de hostigamientos y presión contra jueces y magistrados
Daniela González obtuvo su grado como Especialista en Gerencia Estratégica de Negocios
Egresados de Uniguajira fortalecen la prestación de los servicios públicos desde Aqualia Riohacha
Supersalud realiza inspección sorpresa en dispensario de Riohacha
Los cinco congresistas de La Guajira asumieron sus curules
«Nada está definido» senadora Martha Peralta