Una planta de producción de agua potable, entregó el gobierno departamental de La Guajira, y el gobierno nacional a las familias wayuu del corregimiento de La Gloria en el municipio de Manaure.
El proyecto incluye una moderna planta de ósmosis inversa con capacidad de 40 mil litros de agua por dia, y un sistema de almacenamiento y distribución de agua potenciada por energía solar.
El sistema incluye 40 paneles solares que generan 24 KW para la planta, un carrotanque de 5.000 litros y dos tanques de fibra de vidrio con capacidad de 30 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable.
Además, de un parque con zona amigable para los niños y niñas del corregimiento de La Gloria.
La planta, permitirá a la empresa de Servicios Públicos de La Guajira, abastecer a las comunidades de Uluwalo, Ceibal y Calabazo a través de la modalidad de pilas aferentes.

Las autoridades
En ese sentido, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, agradeció el apoyo del gobierno nacional por el compromiso con el territorio, para alcanzar los objetivos y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
«De Punta Gallinas hasta La Jagua, trabajamos todos los días para desarrollar nuevos proyectos de agua que nos permitan llevar soluciones reales y efectivas a nuestra gente», expresó.
Además, que se está transformando las vidas de las comunidades, no solo entregando agua potable sino garantizando a las nuevas generaciones el acceso al líquido.
Por su parte, la gerente de la empresa de Servicios Públicos, Andreina García, ratificó que hacen realidad las obras en La Guajira.

Agregó que la obra será administrada y operada por la asociación de usuarios «Painjirawa Suchiruwa Wuin Jemetsu, que significa unidos por el agua potable.
«Tenemos 50 proyectos para toda La Guajira, inicia la era del agua en La Guajira. Esepgua es la empresa de todos los guajiros, trabajamos de la mano con el gobierno nacional y el departamento para continuar llevando agua a toda La Guajira», expresó.
En tanto, el viceministro de agua, Edwar Libreros, ratificó la decisión del gobierno nacional de trabajar de la mano con los territorios para llevar garantizar el acceso al agua potable a las comunidades de La Guajira.
En ese sentido, el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta, valoró la obra y aseguró su mantemiento por un tiempo determinado.
Por su parte, Osvaldo Sabino, presidente de la asociación de usuarios, aseguró que a través de la entrega de agua potable mejora la calidad de vida de la gente del corregimiento de La Guajira.
Le puede interesar: https://www.laguajira.gov.co/Prensa/SaladePrensa/Paginas/la-guajira-tiene-16-nuevos-centros-de-produccion-de-agua.aspx