Ultimas Noticias
Search

Esepgua y Gobernación de La Guajira entregaron dos centros de producción de agua potable en zona rural de Riohacha 

La Gobernación de La Guajira y la Empresa de Servicios Públicos, Esepgua, pusieron en marcha la operación de dos centros de producción de agua potable en las localidades de Ichichon y Jararao, ubicadas en zona rural del distrito de Riohacha.

Con una inversión aproximada de $5 mil millones de pesos provenientes de regalías, estos proyectos beneficiarán a 30 comunidades wayuu, garantizando el acceso al agua potable a más de 700 personas, incluyendo niños y adultos.

Estas instalaciones de producción de agua cuentan con pozos profundos y plantas de tratamiento por ósmosis inversa, respaldados por un sistema de abastecimiento energético mediante paneles solares. Además, cada centro está dotado con un área de recreación infantil para el disfrute de los niños de las comunidades.

Andreína García, gerente de Esepgua, destacó que estos dos centros de producción de agua potable tendrán la capacidad de generar 30,000 litros diarios cada uno, lo que beneficiará aproximadamente a 700 familias.  Además añadió que anteriormente, estas comunidades tenían que recorrer largas distancias en busca de agua potable, pero ahora contarán con este recurso vital en sus propias localidades.

García enfatizó que Esepgua brindará acompañamiento a las comunidades, ofreciendo capacitación para operar el sistema y apoyo para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Además, resaltó la importancia de replicar estos proyectos en más comunidades que carecen de acceso a agua potable en La Guajira.

“A La Guajira, hay que darle agua. Hay más de 3600 comunidades que aún no tienen acceso a agua potable. Por eso es fundamental planificar adecuadamente y que en los próximos años se pueda ir resolviendo esta problemática que lleva más de 30 años”, concluyó García.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas