Ultimas Noticias
Search

Visita del Presidente Petro por una semana a La Guajira dinamizó la economía, revela muestreo de la Cámara de Comercio

Un muestreo realizado por la Cámara de Comercio de La Guajira, sobre la ocupación hotelera en la ciudad de Riohacha del 26 de junio al tres de julio, reveló que el panorama para las empresas de alojamiento fue favorable, alcanzando una ocupación hotelera del 96% durante la visita presidencial y un 90% en el marco del Festival Francisco el Hombre 2023, sobre este último se superó en 17 puntos porcentuales (p.p.) la ocupación prepandemia del 73% del festival realizado en el 2019 (Cabe anotar, que este festival se realizó a finales del mes de marzo de 2019).

Las ciudades de procedencia de los visitantes durante el período analizado fueron principalmente Bogotá (26,7%), Barranquilla (15,5%), Medellín (13,4%), Valledupar (2,8%), Santa Marta (10,2%), Bucaramanga (7,0%) otros municipios de La Guajira (4,8%) y otras ciudades (9,6%). Sólo el 29% de los hospedajes recibió visitantes extranjeros con una participación del 3,5%.

Al comparar el volumen de ventas durante el festival con un fin de semana regular, se observó un incremento en el 69% de las empresas encuestadas, mientras que el 29% reportó ventas similares y solo el 2% informó una disminución. Estos resultados muestran una mejora significativa en comparación con el 2019, donde el 41% de las empresas experimentaron un aumento en las ventas, el 12% tuvo una disminución y el 47% se mantuvo en niveles similares durante el festival.

Es importante destacar que el 54% de los encuestados señaló que las ventas durante los días de la visita presidencial superaron las del festival de 2023. Esto indica que la visita del Gobierno Nacional generó un impacto positivo adicional en el comercio local, impulsando el crecimiento económico durante ese período.

La encuesta también reveló que el 20% de las empresas contrataron empleados temporales adicionales durante los días de visita presidencial, mientras que para los días del festival el porcentaje se elevó al 26%. Quienes lo hicieron vincularon en su mayoría entre uno y dos empleos temporales.

En conclusión, la encuesta permitió identificar que para este este año el desarrollo del festival tuvo unos resultados más favorables en comparación con los percibidos en el mismo festival realizado antes de la pandemia en el 2019. Sin embargo, estos fueron superados por la dinámica de la visita presidencial, la cual motivó a que una parte de los visitantes que estuvieran en la ciudad durante la semana, también aprovecharan para asistir a los eventos programados del festival y además visitaran sitios turísticos de la Guajira.

De acuerdo con las recomendaciones de los encuestados se deben evaluar acciones de mejora en el Distrito de Riohacha en cuanto a los esquemas de seguridad, la promoción del destino, la iluminación de los parques centrales, la limpieza de las avenidas principales y la organización de los eventos culturales que promocionen a la ciudad. Así mismo, es importante tomar en consideración la propuesta de organizar eventos culturales masivos que atraigan turistas a La Guajira para dinamizar la economía y contribuir a la competitividad y el crecimiento del sector.

“Tanto la visita presidencial como el Festival Francisco El Hombre tuvieron un impacto económico positivo en nuestra región. Aumentó la demanda de bienes y servicios, impulsando el comercio local y generando oportunidades de empleo temporal. Estos eventos demuestran el potencial que tiene el turismo y la cultura para impulsar el desarrollo económico y social de La Guajira. Como cámara de comercio, seguiremos trabajando en colaboración con los diferentes actores para aprovechar al máximo estas oportunidades y promover el crecimiento sostenible de nuestras empresas. Indicó Álvaro Romero Guerrero, presidente Ejecutivo de la entidad.

Ficha Técnica:

Tipo de muestra: Muestreo no probabilístico.

Tamaño Muestral: 80 empresas (60 de alojamiento turístico y 20 de gastronomía), Unidad de investigación: Propietarios o administradores de empresas de alojamiento turístico y gastronomía del Distrito Riohacha.

Técnica de recolección de datos: Encuesta presencial con aplicación de un cuestionario estructurado a empresas de alojamiento y encuesta telefónica a empresas de gastronomía.

Período Analizado: 25 de junio al 2 de julio de 2023

Período de Recolección: julio 06 de 2023

Cobertura: Zona céntrica del Distrito Riohacha entre la calle 1ra hasta la calle 15 y carrera 1ra hasta la carrera15.

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas