Ultimas Noticias
Search

Vicenta Siosi, escritora wayuu invitada de Leer el Caribe

Vicenta Siosi, escritora guajira de origen wayuu, es la invitada a la vigésima primera edición de Leer el Caribe. Este programa es adelantado de manera conjunta por las áreas culturales del Banco de la República en Riohacha, Cartagena, San Andrés, Montería, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar. Con Leer el Caribe se busca incentivar en niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas el interés por conocer y explorar las obras de escritores de la región. 

Vicenta Siosi es miembro del clan Apushaina de la etnia wayuu. Es comunicadora social de la Universidad de La Sabana, especialista en Planificación del desarrollo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Escrituras creativas de la Universidad Nacional. Cuenta con más de 30 años de trayectoria como escritora y es una de las principales voces de la literatura indígena de Colombia. Se ha desempeñado también como periodista, documentalista y activista.

Esta es la primera vez que una mujer indígena es invitada a Leer el Caribe en sus 20 ediciones. Igualmente, es la primera vez que el departamento de La Guajira cuenta con una representación en este programa de fomento a la lectura que ha homenajeado a grandes nombres como Rómulo Bustos, Alonso Sánchez Baute, Oscar Collazos y Fanny Buitrago, entre otros.

Dentro de la programación de Leer el Caribe, las instituciones educativas que lo soliciten podrán participar de los talleres de formación a docentes de lengua castellana con el escritor y gestor cultural Édgar Alfonso “Poncho” Camargo Peralta, así como del encuentro presencial para que estudiantes y docentes compartan una experiencia significativa junto con la autoraPara más información e inscripciones, puede comunicarse a banrepculturalriohacha@banrep.gov.co

Trayectoria

En 1992, la Universidad de La Guajira publicó su cuento Esa horrible costumbre de alejarme de ti, que fue posteriormente reproducido en el diario El Tiempo; a partir de allí, sus escritos han trascendido fronteras y lenguas. Para destacar, cuatro de sus cuentos están reunidos en la antología Hermosos invisibles que nos protegen, publicado por la Universidad de Pittsburgh. Su séptimo libro, Cerezas en verano, fue editado por la Universidad del Valle, en 2017, y publicado en danés por la editorial Aurora Boreal de Dinamarca, en 2020. La revista Siècle 21 tradujo al francés su cuento El bebé duerme. De Paul University, en su revista Diálogos, publicó en inglés su carta dirigida al entonces presidente Juan Manuel Santos en defensa del río Ranchería. La revista Latin American Literature Today, de la Universidad de Oklahoma, publicó en inglés su cuento No he vuelto a escuchar los pájaros y, recientemente, la editorial Norma lanzó una edición de su fábula La señora iguana en escritura braille.

Los escritos de Vicenta Siosi recogen la cosmogonía, las vivencias y los anhelos del pueblo wayuu, desde una narrativa íntima y testimonial. Sus relatos -puestos en voces de animales, plantas, humanos y espíritus- son una puerta de entrada a los mitos, leyendas, costumbres y cotidianidades del ser wayuu. Defensora de sus tradiciones, ha publicado cinco de sus libros igualmente en wayuunaiki, razón por la cual en 2019 fue homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su aporte a la conservación de las lenguas nativas.

Colombia leerá a Vicenta Siosi

Adicionalmente a su participación en Leer el Caribe, el Banco de la República -por medio de la gestión de su área cultural en Riohacha- ha realizado la compra de los libros de esta reconocida autora guajira para distribuirlos a sus 23 bibliotecas a nivel nacional. Además, su bibliografía será incluida en las reconocidas maletas viajeras, servicio gratuito de extensión bibliotecaria para llevar libros a lugares de difícil acceso. De esta manera, Colombia tendrá la oportunidad de conocer historias como la de La señora iguana y acercarse a la vida y la cultura del pueblo wayuu, la comunidad indígena más grande de nuestro país. 

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas