Ultimas Noticias
Search

Uniguajira y Mininterior capacitan a 50 traductores indígenas sobre el derecho a la consulta previa

La Universidad de La Guajira, el Ministerio del Interior y la Dirección de Autoridad Nacional y Consulta Previa, establecieron una alianza interinstitucional con el fin de ejecutar estrategias de divulgación para el reconocimiento y apropiación comunitaria de la Sentencia T-302 y los autos relacionados, además de adelantar procesos de formación sobre el derecho a la consulta previa y gestionar proyectos de desarrollo en salud, educación, alimentación y agua potable. 

Al respecto, se dictó recientemente en las instalaciones de la Alma Máter un curso especializado para traductores indígenas wayuu del departamento de La Guajira, cuyo propósito principal fue dotar a los participantes con las herramientas necesarias para la apropiación y  transmisión idónea de la información relacionada con el derecho fundamental a la consulta previa.

El espacio de formación contó con una duración de 16 horas y la participación de 50 miembros de la etnia wayuu provenientes de los municipios de Riohacha, Maicao, Distracción, Manaure, Barrancas y Uribia, lo cual contribuyó a enriquecer el intercambio de experiencias desde distintas regiones y realidades del departamento, así como generar un ambiente educativo dinámico y colaborativo.

“En este primer frente, se capacitaron a 50 traductores expertos en consulta previa en el departamento y el próximo año se continuará con diplomados o procesos de posgrado. El objetivo es formar líderes y lideresas en La Guajira que conozcan el territorio, sus usos y costumbres, y que, de manos de las propias comunidades, se gestione y promueva la consulta previa en la región”, expresó Álvaro Echeverry Londoño, director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

Durante el desarrollo del curso, se enfatizó en la importancia de la consulta previa en el contexto de las comunidades indígenas y se destacó su relevancia en la toma de decisiones y el respeto a los derechos fundamentales. La capacitación no solo se centró en aspectos teóricos, sino también en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, para garantizar una formación integral y efectiva para los participantes.

El curso fue orientado por profesionales altamente capacitados y con amplia trayectoria en el área como Alejandro Santamaría Ortíz, profesor en el departamento de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia; Olegario Castillo, profesional en derecho y docente universitario en las facultades de Derecho y Comercio Internacional; Aquiles Arrieta, magistrado de la Honorable Corte Constitucional, abogado, filosofo, conferencista y profesor de la Universidad de Los Andes y Rafaela Pacheco, trabajadora social de  Uniguajira, magíster en Desarrollo Social, experta en actividades comunitarias y consulta previa.

Sobre el particular, el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles Julio, indicó que “de cara al desarrollo energético, económico y social que se visiona para el departamento, resulta indispensable abanderar este tipo de acercamientos educativos que estimulan el empoderamiento de las comunidades étnicas y favorecen su participación en la toma de decisiones frente a su territorio, a través de diálogos interculturales enmarcados en la inclusión y el respeto por los valores ancestrales”. 

Se conoció que en el marco de la alianza, se continuará en 2024 con la puesta en marcha de otros espacios de formación académica sobre consulta previa en diferentes municipios de La Guajira, donde podrán participar personas pertenecientes a cualquiera de las etnias asentadas en el departamento. Asimismo, se avanzará con las estrategias de divulgación de la Sentencia T-302 en wayuunaiki a través de los medios masivos de comunicación y encuentros directos con las comunidades. 

Gloribet Ortiz Guerra

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

Noticias Relacionadas