Ultimas Noticias
Search

Uniguajira reafirma su compromiso con la transformación social de La Guajira

Durante la visita de evaluación externa del CNA

En la reciente visita de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de La Guajira evidenció una notoria fortaleza en su marcada identidad y su consolidación como la institución de mayor cobertura departamental, ya que alberga a una población de más de 15 mil estudiantes que reciben educación gratuita, subsidio de transporte y alimentación.

Un hecho destacado durante la visita de evaluación externa, fue la reconfiguración de la universidad después de la pandemia del Covid-19. “Revisamos y analizamos con detalle las acciones que debíamos tomar para permitir la permanencia de los jóvenes en la educación superior y con esto nació la iniciativa Matrícula 0, de la cual fuimos los pioneros en el país y se convirtió en un referente para disminuir los índices de deserción estudiantil en Colombia”, aseguró Carlos Arturo Robles Julio, rector de Uniguajira.

El directivo también expuso que el proceso de acreditación de la Universidad de La Guajira se mira más allá de las capacidades técnicas que esta tiene, pues está mucho más orientada en términos de impacto, lo que quiere decir que se centra en cómo el crecimiento físico y académico incide en la transformación de la sociedad, especialmente guajira. 

“Hoy vemos cómo la implementación de nuestros proyectos de investigación además de reconocer las particularidades del contexto, han entrado a resolver problemáticas sociales, económicas y ambientales que enfrentan distintos sectores del territorio, sobre todo las comunidades indígenas. Nunca perdemos de vista la interculturalidad y eso hace que nuestro desarrollo científico y tecnológico sea mucho más pertinente para este departamento”, sustentó Robles Julio.

Visita de los pares académicos al laboratorio de producción de hidrógeno verde de Uniguajira, un espacio único en Colombia.

Otro elemento a valorar es que la Alma Matér ha adelantado una estrategia y combinación entre lo que necesitaba el contexto y la universidad como resultado de la autoevaluación. Uniguajira hoy cuenta con 38 programas académicos vigentes: 2 de nivel tecnológico, 23 profesionales, 1 especialización, 11 maestrías y 1 doctorado propio y entre ellos, 7 pregrados están acreditados en Alta Calidad y 13 son acreditables. 

En cuanto a la proyección de la oferta académica se conoció que hay programas como Arquitectura, Tecnología en Energías Renovables y Seguridad y Salud en el trabajo, que esperan resolución y otros que están radicados o en proceso de radicación como Medicina, Administración Pública a distancia, Especialización en Gerencia Estratégica, en Gestión de Proyectos, Especialista en Gerencia Tributaria, Especialización en Innovación Pedagógica, Especialización en Entrenamiento Deportivo.

Intervención del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.

Asimismo, se confirmó que otros están en construcción como los doctorados en Ciencias Económicas, Sociales y de la Educación; las licenciaturas en Lenguas Extranjeras, Química y Mercadeo y que la Universidad de La Guajira trabaja en la ampliación de su cobertura con responsabilidad. 

De manera general, la comisión de evaluadores externos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), integrada por Leonor Galindo Cárdenas, Guillermo Sierra Sierra, Carlos Andrés Mesa Jaramillo, Carlos Uribe Tobón, Ramiro Cifuentes Vélez y Jhonniers Guerrero Erazo, tuvo la oportunidad de verificar el cumplimiento de Uniguajira ante los diferentes factores de calidad.

Las jornadas de evaluación contaron con el respaldo y la participación activa de directivos, docentes, estudiantes, graduados y diferentes representantes del sector externo.

En ese sentido, además de participar en la presentación institucional orientada por el rector Carlos Arturo Robles Julio, interactuaron en reuniones cerradas con varios directivos, docentes, estudiantes, vicerrectores y egresados de la institución, así como representantes del sector externo y agremiaciones del departamento. Además, hicieron un recorrido por el campus universitario y se acercaron a espacios como la biblioteca, bloques de aula, escenarios deportivos y laboratorios, donde se destacó el de producción de hidrógeno verde como único en el país. 

Se espera que, la Universidad de La Guajira luego de todo lo evidenciado alcance el propósito de obtener la Acreditación Institucional en Alta Calidad para avanzar en las transformaciones sociales que hoy requiere el departamento y la región. Para ello, resulta necesario que los evaluadores externos presenten un informe de la visita y que, en los próximos meses, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emita su concepto al respecto. 

Doris Cabeza Escobar

Luis F. Ariza Moscote

Periodistas Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas