Ultimas Noticias
Search

Uniguajira obtiene registro calificado para la oferta de su primer doctorado propio

A través de la Resolución 000130 de enero de 2024, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó el registro calificado al Doctorado en Innovación de la Universidad de La Guajira, un posgrado orientado a impulsar la formación de alto nivel y el desarrollo del departamento mediante la profundización en el acceso a la tecnología, los avances científicos y la innovación social y pedagógica.

El programa marca un hito en la historia institucional al ser el primer doctorado propio que logra incluirse en la oferta académica de la Alma Máter. Su duración es de ocho semestres y en ellos, se distribuyen las 33 asignaturas y 90 créditos que conforman el posgrado y que los interesados, deberán cursar de manera presencial.

El rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio expresó que “este nuevo registro calificado, representa una plataforma integral para favorecer el desarrollo científico y tecnológico de pertinencia en la región, mediante la entrega de investigadores y profesionales altamente capacitados para afrontar los desafíos contemporáneos y fomentar la innovación en diversos sectores”.

El directivo también explicó que el Doctorado en Innovación estaría adscrito a la Facultad de Ingeniería, nació bajo el liderazgo de los grupos de investigación y se convertirá en punta de lanza para la creación de otros programas de su tipo en la institución, los cuales robustecerán la oferta de posgrado y garantizarán un impacto académico, social y económico en el territorio.

Carlos Robles, rector de Uniguajira

Conviene destacar que el plan de estudios de este doctorado, contempla los enfoques de la innovación social, inclusiva, transformativa y étnica, lo que implica un claro interés por las necesidades sociales, la reducción de las brechas e índices de acceso tecnológico en la región, la generación de cambios significativos frente al aprovechamiento de las potencialidades del contexto y a tener en cuenta las particularidades y conocimientos ancestrales.

La docente líder en la construcción del programa Sandy Romero Cuello, agregó que la innovación es la base del desarrollo económico y social de cualquier región y, aún más en La Guajira que cuenta con tantos recursos que deben ser transformados en el marco de la competitividad. “Estamos muy complacidos y muy felices, porque es el primer doctorado que ofrece la Alma Máter propio y que va a ser vital para el desarrollo, no solamente de la universidad, sino de la sociedad en general”, puntualizó.

Por su parte, el director de Aseguramiento de la Calidad, Dair Redondo Granadillo, enfatizó que, con este acierto, la Universidad de La Guajira logra responder a las demandas actuales de formación de alto nivel, siendo este un programa curricular con enfoque trasversal e integral y aplicabilidad a distintos campos de estudio.

“Es tan grande la relevancia de este logro, que no debe verse solo desde la incidencia a nivel institucional, sino también desde la dimensión regional, entendiendo que La Guajira carece de iniciativas y de espacios de formación que tengan la intención generar capacidades amplias y de fondo en el capital humano, así como mejorar los indicadores de competitividad, innovación y desarrollo bajo todas sus dimensiones”, concluyó el funcionario.  

Claudia Márquez Castro

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas