Ultimas Noticias

Uniguajira, Estado y sector privado promueven exportaciones de artesanías wayuu.

Comparte

Las artesanías wayuu son un producto local que tienen un papel fundamental en el crecimiento socioeconómico de la región al generar empleo, fomentar el emprendimiento, promover el turismo, impulsar el comercio y sobre todo preservar la identidad cultural de la comunidad. Para contribuir a este propósito, la Universidad de La Guajira desarrolló en articulación con Procolombia, Cámara de Comercio de La Guajira, Artesanías de Colombia y Bancoldex realizaron el primer Foro La Guajira Exporta, capítulo artesanías 2023.

La jornada contó con la participación de más de 130 artesanos del departamento y tuvo como objetivo principal promover la producción y comercialización a nivel internacional de sus productos. Inició con un panel sobre casos de éxito de empresarios del sector como Pedro Barros Daza y Yeimy Hernández, fundadores de Just Wayuu SAS y la Organización Walekett SAS, respectivamente, quienes compartieron experiencias acerca del proceso de exportación y los aspectos más importantes para hacer una negociación con clientes extranjeros. 

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uniguajira, Dalma Medina Caicedo, mencionó que esta iniciativa es una gran oportunidad para expandir el mercado artesanal y es un llamado a la acción para aprovechar todas las ventajas y cualidades que se tienen, el talento, la habilidad y el espíritu emprendedor, y transformarlas en un motor de desarrollo para la región. “Debemos consolidar la tradición wayuu y esto significa una declaración de nuestra visión colectiva de convertir las artesanías en un referente internacional”, añadió la directiva.

Artesanas wayuu y asistentes al foro.

Igualmente, habló sobre el rol fundamental que cumple la universidad con esta propuesta y manifestó que la institución se compromete a generar conocimiento y a formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de su entorno en los diferentes sectores y de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del campo artesanal de La Guajira.

Por otra parte, Álvaro Romero Guerrero, presidente de la Cámara de Comercio de La Guajira manifestó que a través de este primer foro se busca analizar y discutir estrategias pertinentes para impulsar las exportaciones, identificar nuevos mercados, establecer alianzas estratégicas y mejorar la competitividad. “La Guajira ha sido reconocida tradicionalmente por sus recursos mineros y energéticos, pero ha llegado el momento de diversificar nuestra economía. Tenemos un gran potencial en el sector artesanal que nos permitirán generar trabajo, fortalecer nuestro tejido empresarial y mejorar la calidad de vida de toda la población”, agregó el funcionario. 

Asimismo, estudiantes de octavo semestre del programa de Negocios Internacionales de la Alma Máter realizaron una socialización sobre los retos y oportunidades del gremio artesanal y sus principales amenazas, entre las que se encuentran la competencia desleal, informalidad laboral, bajo nivel educativo, disposición de insumos y la falta de vías de acceso.

Por último, se llevó a cabo el lanzamiento de la Ruta La Guajira Exporta: capítulo artesanías, un programa liderado por Uniguajira, la Cámara de Comercio de La Guajira y Procolombia, que tiene como propósito dinamizar y fortalecer el sector artesanal mediante el acompañamiento especializado con un enfoque de internacionalización empresarial. La presentación estuvo a cargo de Paola Vanegas Pérez, directora del pregrado de Negocios Internacionales de la universidad y Luis Luna, jefe de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Daniela Pedrozo Cuadrado

Periodista Uniguaijra

Noticias Relacionadas

Concejo de Riohacha entrega reconocimiento a Andreina García por su gestión de agua en el departamento 
Falleció Nevia Correa una matrona y defensora de tradiciones en La Guajira
Comunidad wayuu protagonista del foro La Yanama «Buen Vivir, Desarrollo Sostenible y Transición Energética»
Demandan elección del alcalde electo de Riohacha Genaro Redondo
Jueza envío a la cárcel a los presuntos responsables del secuestro del papá del futbolista Luís Díaz.
ADR  impulsa compras públicas y capacitaciones en La Guajira

Ultimas Noticias

Concejo de Riohacha entrega reconocimiento a Andreina García por su gestión de agua en el departamento 
Falleció Nevia Correa una matrona y defensora de tradiciones en La Guajira
Comunidad wayuu protagonista del foro La Yanama «Buen Vivir, Desarrollo Sostenible y Transición Energética»
Demandan elección del alcalde electo de Riohacha Genaro Redondo
Jueza envío a la cárcel a los presuntos responsables del secuestro del papá del futbolista Luís Díaz.