Ultimas Noticias
Search

Uniguajira actúa frente a la erosión costera

La península caribeña de La Guajira está en constante interacción con los factores climáticos, sísmicos, oceanográficos y ecológicos predominantes en el gran Caribe. En los últimos años, la pérdida de terreno ha facilitado la entrada del mar al continente, lo que se conoce como erosión costera y afecta según se registran en diferentes estudios, el 50 % del Caribe colombiano. 

Este fenómeno, de acuerdo a lo que señalan los analistas, obedece al desgaste, desplazamiento y pérdida en las costas por la incidencia de factores naturales y antrópicos como el aumento del nivel del mar, que asociado al cambio climático, contribuye al avance del problema.

“La Guajira no es ajena a esta situación, pues posee cuatro municipios costeros afectados: Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, que suman en total 650 kilómetros de línea de costa, que involucra ecosistemas marino costeros como playas, dunas, acantilados, desembocadura, manglares y pastos marinos, que han sufrido afectaciones climáticas y humanas debilitando sus servicios naturales”, señala Daiver Pinto Pimienta, docente e investigador de Uniguajira.

Advierte el académico que, para abordar esta problemática, la Universidad de La Guajira ha participado en nueve mesas departamentales de erosión costera, organizadas por las entidades ambientales del orden nacional y local, con el fin de promover espacios institucionales para la gestión y construcción de soluciones ante dicha situación.

Conviene precisar que, el monitoreo de este proceso natural y las medidas basadas en ecosistemas denominado SMEC Mabe, diseñados por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y el Banco de Crédito Alemán “KfW”, (Kreditanstalt fur Wiederaufbau), registran indicadores de erosión en el Caribe colombiano, donde La Guajira cuenta con 11 sitios de monitoreos.

El investigador precisa que, desde el año anterior, Uniguajira ha realizado un proceso de sensibilización a través de un ciclo de conferencias, con el fin de divulgar los resultados del proyecto Medidas de adopción basadas en ecosistemas en un clima cambiante, financiadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país, el Gobierno Alemán y Corpoguajira.

Para este año, se contempla la continuidad del mismo con la puesta en marcha de jornadas académicas, en alianza con la Sociedad Geográfica de Colombia de febrero a marzo de 2024. Además, la formulación del proyecto Ensayos pilotos con manglares para la recuperación de playas en el municipio de Riohacha, a través del Centro de Investigación donde participarán de manera activa docentes investigadores de las Facultades de Ciencias Básicas y Aplicadas e Ingeniería.

Por lo anterior, la Alma Matér invita y recomienda a la ciudadanía a realizar acciones de conservación de los bosques de manglar, no construir en zonas de riesgos, no arrojar residuos sólidos o líquidos en las playas, ahorrar agua, evitar quemas locales, proteger las especies de fauna marina e invitar a los turistas y usuarios de los ecosistemas marinos costeros a su conservación.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas