Ultimas Noticias
Search

Tres talentos guajiros brillan con luz propia en la Voz Kids formados en medio de la indiferencia de los gobiernos

Por: Betty Martínez Fajardo

Dos niñas y un niño brillan con luz propia en el concurso de la “Voz Kids”, donde Luis Mario Torres, resultó ganador en el año 2015 demostrando todo ese talento con que cuenta el departamento de La Guajira que contrasta con la indiferencia de los gobiernos departamental y municipales.

La perseverancia de los menores y el apoyo de sus padres fue fundamental para que José Francisco de Armas, de Riohacha, Erika González Cárdenas, de Maicao y Simara Alejandra Torres, demostrarán en el diamante todo ese potencial artístico que los entrenadores reconocieron de manera inmediata para que sigan en la competencia.

Sin el apoyo familiar difícilmente estos jóvenes seguirían ocupando en su tiempo libre el estudio de la música, lo que les ha permitido formarse y creciendo como personas.

El orgullo de estos chicos por su tierra se percibe en la forma como expresan sus expectativas, no solo para lograr ganar sino por dejar en alto el nombre de su amada Guajira.

Como ese ejemplo hay muchos como observar por ejemplo en la lectura del bando del pasado sábado en Riohacha, como 150 bailarines derrocharon talento en la puesta en escena bajo la dirección de Jhorman Ulloa y Antony Abdala a quienes también les ha tocado mendigar un poco de apoyo en las oficinas de Cultura.

En ese espacio, donde la reina central Dayanara Mejía, leyó el bando, la presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, como siempre volvió a solicitar un mayor apoyo al alcalde Genaro Redondo y al gobernador Jairo Aguilar Deluque. “Siempre pasamos mucho trabajo, y aquí seguimos para que el carnaval prevalezca en el tiempo”, le expresó a este medio de comunicación.

A eso se suma, que muchos de los procesos culturales que trabajan las organizaciones no gubernamentales desde hace varios años y que se mantienen por su tenacidad desde la música, la danza, la literatura, el teatro, el baile, la pintura reciben como apoyo solo la indiferencia de los gobiernos de turno porque llegan con nuevas iniciativas que son válidas pero que no deben ir en detrimento de quienes han formado a los niños y jóvenes.

Nuevas administraciones

Con la posesión del nuevo gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque y de los 15 alcaldes, se esperaba el respaldo inmediato a los sectores de cultura y deporte, que se demostraría con la designación de los funcionarios que estaría al frente de esas áreas.

Sin embargo, no fue así, en la primera fotografía de los gabinetes no aparecen por ningún lado el nuevo director de la oficina departamental, y ni que decir de los municipios.

Los gestores culturales siguen esperanzados en ser protagonistas en estas nuevas administraciones, pero todo dependerá de la sabiduría de quienes ostentan el poder para que designen directores con las capacidades para dinamizar el sector, que unan y no dividan, que reconozcan los verdaderos procesos como también que impulsen nuevas iniciativas.

Además, que no vean en los recursos de la cultura y el deporte una manera de tener una caja menor utilizando para ellos a operadores de proyectos cercanos.

Los recursos de la cultura y el deporte se invierten en el ser humano, especialmente en los niños y jóvenes para que ocupen de manera útil su tiempo libre lo que los aleja de las drogas y el alcohol.

Es urgente también que se aumente de manera considerable los recursos en los presupuestos para estos sectores, y que la empresa privada también apoye las iniciativas de quienes vienen trabajando con las uñas para que la cultura y el deporte sigan con vida en el departamento de La Guajira.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas