Ultimas Noticias
Search

Sociedad de Arquitectos trabajan en el diseño del faro y mausoleo al Almirante José Prudencio Padilla

Por: Betty Martínez Fajardo

La iniciativa de la Armada Nacional busca resaltar la vida del prócer.

La Armada Nacional sigue impulsando el proyecto del faro y mausoleo Almirante Padilla, que se construirá en la ciudad de Riohacha, para reconocer el valor histórico del prócer en su propia tierra.

A la iniciativa que se viene trabajando hace dos años se sumaron instituciones como la gobernación de La Guajira, Ministerio de Comercio, Fontur, el Distrito de Riohacha, la Sociedad de Arquitectos y la Academia de Historia.

El diseño del faro y mausoleo, cuya inversión supera más de 489 millones de pesos, lo empezó a trabajar la Sociedad Nacional de Arquitectos apoyados en la regional de La Guajira, a partir de un proyecto tipo que maneja la Armada Nacional quienes de manera conjunta están levantando la información, y socializando el proyecto con la comunidad.

En un encuentro que se realizó en la ciudad de Riohacha, con representantes de las distintas instituciones, el arquitecto Henry Gualdron, del departamento de Innovación y productividad de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y quien presta sus servicios a Fontur, destacó la importancia del proyecto, pero especialmente que la comunidad lo apropie como suyo.

Precisó que se trabaja desde un proyecto tipo de la Armada pero que de la mano de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la regional de La Guajira, se plantearán tres iniciativas que muestren un proyecto de impacto e inclusivo que responda al desarrollo de Riohacha como capital.

Expresó, que se busca mostrar un sitio histórico que jalone la actividad del turismo responsable desde la cultura.

En tanto, Fernando Estupiñán, director de proyectos de Fontur, reafirmó el interés de la institución por sacar el proyecto adelante como una iniciativa de turismo responsable que sea autosostenible y que genere relaciones significativas con la comunidad.

“Queremos que el turista se sorprenda que viva una experiencia diferente”, dijo.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Silvia Mendoza, valoró el llamado para desde esa instancia trabajar en un proyecto novedoso para una ciudad costera como Riohacha.

“Vamos a trabajar en el proyecto para presentar tres alternativas siempre pensando en un faro innovador”, dijo.

Por su parte, Diana Espeleta, presidenta de la SCA seccional de La Guajira, expresó el compromiso en el proyecto inicialmente levantando la información y socializando la iniciativa con la comunidad para conocer sus requerimientos pues se pretende que sea un espacio además de histórico que estimule el turismo.

La Academia de Historia, también participó en el encuentro, a través de sus miembros Jairo Escobar y Luis Eduardo Medina, quienes hicieron un recorrido por la vida del Almirante José Prudencio Padilla, al tiempo que valoraron la importancia del proyecto para la ciudad de Riohacha y su gente.

Por su parte, la gobernación de La Guajira representada en ese momento por el director de la oficina de Turismo, Rafael Zúñiga, y el Distrito de Riohacha, a través de Iveth Pinedo, directora de Gestión empresarial y cooperación nacional e internacional reafirmaron el apoyo irrestricto al proyecto para que sea realidad en un corto plazo.

En tanto, Texeira Aguilar, expresó que como guajira y desde Fontur, sigue acompañando el proyecto, convencida que será una realidad para dinamizar el turismo pero también para hacerle honor a un grande de La Guajira como lo es el  Almirante Padilla.

La iniciativa

La iniciativa del proyecto es de la Armada Nacional, para reconocer y resaltar la vida del Almirante José Prudencia Padilla, en su propia tierra, así lo expresó el Capitán de Navío Cristian Salazar, director de Infraestructura.

“Con este faro mausoleo esperamos que todos los riohacheros se sientan identificados con él, entonces para nosotros es realmente eso muy importante y esperamos que así lo sienten”, expresó.

Expresó, que varias instituciones que se han sumado a ese esfuerzo entendiendo la importancia de generar turismo por medio de la arquitectura, y generar cultura a través de la arquitectura.

Precisó, que entre más instituciones se sumen se logrará un esfuerzo mancomunado entre todos.

En ese mismo sentido, explicó que se parte de unos diseños iniciales que maneja la institución, pero con la participación de otras entidades del Estado con más experiencia y conocimiento se trabaja un proyecto de más envergadura que sea turísticamente sustentable.

“Todos estos esfuerzos que se suman y que se aúnan nos van a llevar a tener un proyecto mucho mejor de mejor calidad”, dijo.

En ese mismo sentido, el Capitán de Navío Cristian Salazar, director de Infraestructura de la Armada Nacional, dijo que el proyecto le genera a la capital de La Guajira mas dinámica al sector de turismo.

“Le genera desarrollo, aumentar sus capacidades, mucha cultura, entendimiento y conocimiento para los estudiantes, pero sobre todo la llegada de más turistas para engrandecer al Distrito”, precisó.

En tanto, la comunidad espera que esta vez este proyecto realmente sea una realidad y no termine en una frustración más para la ciudad.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas