Ultimas Noticias
Search

Sociedad de Arquitectos de La Guajira plantean al alcalde de Riohacha temas fundamentales para su desarrollo social y económico

Por: Betty Martínez Fajardo

En una carta abierta, la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional La Guajira, le expresan al alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, sus preocupaciones del rezago que muestra la ciudad sobre su desarrollo social y económico.

El atraso del Distrito asociado a varios años de crisis institucional, generó diversas circunstancias que han impedido la implementación de programas y procesos de desarrollo territorial.

Advierten, que es su deber como profesionales de la arquitectura aportar para la construcción de los mejores escenarios de desarrollo para generar una mejor calidad de vida de su gente.

La Sociedad de Arquitectos, consideran que el mandatario puede desde su rol definir esa hoja de ruta aterrizada que le permita de alguna manera mostrar una ciudad que puede lograr convertirse en un territorio de avanzada y amigable con el medio ambiente.

Por ello, de acuerdo con su criterio presentan los temas que consideran fundamentales para cumplir con la visión deseada de Distrito, como hacer uso de las herramientas de planificación y gestión como la actualización catastral para determinar cómo se está usando el suelo y para que el POT pueda establecer como se deberá continuar usando y aprovechando.

La dinámica de crecimiento y los parámetros de valorización del suelo son definitivos en la apuesta de la ciudad que se quiere, sumado a lo anterior el fortalecimiento de los ingresos propios del Distrito se oxigenarían y la situación Fiscal podría mejorar significativamente en el porcentaje de captación de ingresos, lo que puede permitir más oportunidades de inversión.

Advierten de la necesidad del plan de Ordenamiento Territorial que conjuntamente con el Plan de Desarrollo se convierten en la hoja de ruta del desarrollo, “no se puede continuar con la fuga de inversiones que desde el gobierno central e inversionistas privados se cohíben de hacer por no contar con estas herramientas en el Distrito, es importante actuar con prontitud en su revisión y ajuste después de haber salido de circunstancias que empantanaron su realización e implementación”.

Indican que es imprescindible que los las acciones sobre el futuro de la ciudad y la región estén articuladas bajo el principio fundamental de la planificación, teniendo en cuenta que Riohacha da gritos para que se actualice sus normas de ocupación del suelo, que permitan dinamizar la economía del distrito y avanzar en temas como: La Plusvalia, la actualización de la normatividad urbana que brinde posibilidades de construcciones en alturas de más de 5 pisos para impulsar el desarrollo de la inversión privada en propiedad horizontal, propiciar un freno para que la ciudad no continúe creciendo a ritmo de las invasiones, que se estructuren verdaderos circuitos viales para la dinámica de crecimiento socioeconómico, fortalecer y desarrollar una adecuada cobertura y optimización de servicios públicos acorde al crecimiento actual y futuro de la ciudad.

Además de reubicar la Terminal de Transportes, orientar el mejor uso para los predios que hoy ocupa la cárcel municipal y el matadero; uso funcional del lote de la avenida 15 donde hoy se parquean los volqueteros el cual brinda la opción de construir el centro administrativo de la ciudad como está planteado en el POT existente; implementación y regulación para la conservación y promoción del medio ambiente  y mitigación de riesgos, solo por colocar algunos ejemplos, razones estas para que se reestructure  el POT como herramienta vital de planeación de la ciudad.

Ley de Distrito

En la carta abierta, la Sociedad de Arquitectos Regional La Guajira, también recuerdan el poco avance para transformar a Riohacha en un Distrito Turístico y Cultural, decisión que implica empoderarse de acciones que administrativamente exigen de Planificación, Gestión y ejecución.

La estructura político-administrativa del Distrito se necesita enrutarla en los principios de desconcentración y reorganización administrativa y dinamizar la opción de la conformación de localidades, entendiendo que para ello amerite un esfuerzo fiscal importante, también es cierto, que la administración hoy se quedó atomizada y retrasada frente al crecimiento desordenado y acelerado del territorio y en la atención debida del desarrollo socio económico que se requiere. A esto se suma la necesidad de implementar mecanismos que descentralicen la administración, como son, implementar las Curadurías urbanas, por citar un ejemplo.

Plan de movilidad

En el documento, precisa la Sociedad que está concebido para la ciudad hace años un plan de movilidad, una herramienta que permite orientar la dinámica funcional del Distrito, la cual se ha constituido en otro documento con valiosos aportes para la ciudad, pero ignorado por las administraciones pasadas.

Puntualizan que Riohacha está sumida en el caos provocada por una movilidad sin estructura alguna, donde deben potenciar circuitos viales como la vía 40 y su variante para dinamizarla e impulsar su ordenado crecimiento y movilizar su estancada economía. Se hace fundamental la actualización e implementación de un Plan de Movilidad a la altura de la categoría de Distrito Turístico.

Sumado a lo anterior, el distrito amerita la atención especial en algunos procesos y proyectos de impacto sobre el territorio que hoy son vitales para la recuperación de la ciudad enfocados en mejorar el desarrollo que se requiere, como

  • Corredor ambiental de la Laguna Salaa
  • Planta de sacrificio animal
  • PETAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales)
  • Programa integral de recuperación de Espacio Publico
  • Recuperación del patrimonio Arquitectónico y cultural de la ciudad.
  • Corredor Ecoturístico Rio de la hacha
  • Construcción VIA 40
  • Construcción de la Nueva Terminal de Transportes
  • Intervención Mercado Publico

En ese sentido, los arquitectos consideran primordial iniciar acciones, y dinamizar la gestión administrativa necesaria para enrutar los procesos y proyectos en un corto, mediano y largo plazo.  “Sabemos que las circunstancias económicas del Distrito son limitadas, pero se debe aprovechar el ánimo del gobierno Nacional dispuesto a realizar inversión en nuestro Departamento, así como el interés de organizaciones internacionales dispuestas a apoyar un ente territorial bien enfocado y organizado en sus apuestas”.

Puntualizan, “no solo por tener las herramientas de planificación del Desarrollo están dadas las garantías, de hecho, las hemos tenido, pero no aplicado y es ahí donde radica el principal atraso de la ciudad, se ha evidenciado que anteriores administraciones han desconocido sus contenidos y obviamente la visión de los mismo; la muestra más evidente se observa en el POT vigente, desde que fue formulado y aprobado, no se ha alcanzado a implementar ni siquiera un 10% de lo que se planificó. Manifiestan, que hoy la cara de Distrito turístico que se muestra esta empañada por las montañas de basura en la ciudad, la alfombra de calles y andenes son el excremento animal de los burritos y perros callejeros, la economía muestra más lo informal que lo formal, muchas acciones solo necesitan el control y gestión.

Precisan que el anhelo es tener un Distrito que aproveche potencialidades enfocadas en el patrimonio Cultural, Arquitectónico, Gastronómico, Literario y Musical entre otros y dejar de seguir siendo una ciudad de paso para el turista; “está demostrado que las administraciones exitosas no son las que muestran cuanta inversión se realiza en concreto para la ciudad sino cuantos procesos de cambio se generan para la misma”.

Agregan, “nuestra esperanza es que esta administración imprima otra dinámica en su ejecución, sembrando procesos trascendentales para un verdadero cambio y evolución de nuestro Distrito y no seguir observando por el retrovisor y la ventana como toman ventaja y avanzan los vecinos”.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas