Ultimas Noticias
Search

En La Guajira Nueva EP e IPSI Kottushi fortalecen estrategias para prevenir la desnutrición

Nueva EPS y la IPSI Kottushi Sao Ana’a empezaran fortalecer la búsqueda y atención de todos los menores de 0 a 59 meses, adicional se construyó en conjunto una de Ruta de atención con enfoque intercultural para menores en riesgos de desnutrición que se encuentra por fuera de los lineamientos de la Resolución 2350 del 2020. Con esto, se espera disminuir el número de menores de 0 a 59 meses diagnosticados con desnutrición en el departamento de La Guajira.

Igualmente, se fortalecerá la implementación del plan de desaceleración de la mortalidad por desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años en La Guajira a través del modelo de gestión extramural ‘Caminando contigo’ implementado por Nueva EPS.

“En este programa contamos con los promotores integrales en salud distribuidos en los diferentes municipios del departamento. Se encargan de realizar visitas casa a casa donde realizan tamizaje como peso, talla, agudeza visual, además, hacen identificación de los riesgos que puede tener una familia para posteriormente, hacer las remisiones a los servicios de promoción y prevención”, mencionaron la directora medical zonal, María José Lubo, y la profesional de gestión del riesgo de Nueva EPS, Yani Gnecco Rodríguez.

Por su parte, la IPSI Kottushi Sao Ana’a ha asignado Grupos de Búsqueda Activa Institucionales conformados por médicos, nutricionistas, trabajadoras sociales y gestores interculturales bilingües, especializados en la búsqueda, tamización y diagnóstico de niños y niñas de 0 a 59 meses en riesgo y con desnutrición.

Estos grupos se encargan de buscar en todo el departamento de La Guajira a los menores reportados en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, evento 113 asociado a desnutrición aguda, moderada y severa en menores de cinco años, y los identificados a través de sus procesos de tamización, demanda inducida, atención primaria y extramural, afiliados a Nueva EPS.

Esta estrategia que se fortalecerá, obtuvo excelentes resultados en el primer semestre del 2023, los menores notificados con desnutrición fueron recuperados y otros, a la fecha, se encuentran en seguimiento siendo esto la mejor apuesta para lograr salvar la vida de menores que sufren este flagelo en especial el pueblo de wayuu.

Comparte

Ultimas Noticias

Por amenazas e intimidaciones a personal de Air-e en riesgo prestación del servicio de energía en Maicao

Noticias Relacionadas