Ultimas Noticias
Search

Mil 400 hicoteas regresaron a su medio natural en reserva de la sociedad civil en Dibulla

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y Cerrejón, realizaron la introducción de 1.400 tortugas hicoteas a su medio natural en la reserva de la sociedad civil El Cequión – La Esperanza, ubicada en el municipio de Dibulla.

Los ejemplares nacieron gracias a un proceso de incubación artificial realizado en el Centro de Rehabilitación de Fauna de la empresa minera.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira explicó que para la entidad es una prioridad la protección de la fauna silvestre, “destacamos esta unión de esfuerzos con Cerrejón, la cual nos permite realizar este tipo de acciones que nos permiten contribuir con la conservación de la hicotea, una especie altamente amenazada por presiones y factores como su caza y comercialización para el consumo humano, la degradación de su hábitat y los efectos asociados al cambio climático”.

Por su parte, Carolina Polo, Coordinadora del Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón, señaló que “los huevos fueron recogidos en embalses naturales y artificiales de la empresa, con el fin de aumentar su porcentaje de nacimiento debido a las amenazas que enfrentan. Las hicoteas fueron incubadas en cautiverio y cuidadas en óptimas condiciones, para ser liberadas a su medio natural, con el propósito de dejar un legado ambiental en La Guajira, relacionado con la fauna local”.

Germán Sánchez, veterinario de Corpoguajira, precisó que “las hicoteas se alimentan de plantas, de microorganismos; y con esta labor hacen limpieza de importantes ecosistemas, como estos humedales. Con estas acciones garantizamos que se mantengan inventarios valiosos de esta especie”

Las hicoteas son una especie de tortugas que únicamente habitan en Colombia y Venezuela; cumplen un rol fundamental en los ecosistemas locales ya que sirven como controladoras de insectos, alimento para aves carnívoras y algunos mamíferos, y ayudan en la limpieza y recirculación de nutrientes de los cuerpos de agua.

Durante la actividad también se liberaron dos aves, de la especie Mochilero, que fueron
entregadas de manera voluntaria a Corpoguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira habilitada como entidad prestadora de servicio de extensión agropecuaria

Noticias Relacionadas