Ultimas Noticias
Search

Más de 27 millones de litros de agua ha entregado Cerrejón en el primer semestre de 2023

Cerrejón ha entregado más de 27 millones de litros de agua, en el primer semestre de 2023, a 163 comunidades vecinas a su operación en La Guajira en sectores cercanos a la mina, línea férrea y Puerto Bolívar. Desde el 2014, año en que nació la iniciativa del Tren del Agua, la compañía ha entregado más de 278 millones de litros de agua potable.

Para las entregas, la empresa dispone de una locomotora, dos vagones cisterna con capacidad de 80.000 litros cada uno y cinco carrotanques, que se encargan de abastecer a las comunidades beneficiadas. Entre estas se incluyen Coveñas, Río de Janeiro, Sapaloü, Serruanita, Walepo, Yeitalia, Yotolojoin, Ashurrumana, Pesuapa, Campo Alegre, Provincial, Barrancon, entre otras.

“Agradecerle a Cerrejón por este beneficio tan valioso para nuestra comunidad y para nuestras familias. En cuanto a la entrega del líquido es cada 15 días y el uso que le damos es que podemos tomarla, cocinar, compartirla entre las 30 familias de esta comunidad. Gracias a Dios es una ayuda y agradecemos mucho este beneficio que nos traen” , mencionó Naciria Sapuana, líder de la comunidad Sapaloü  y beneficiaria.

El agua que abastece al tren proviene de las plantas de tratamiento con las que cuenta la compañía. La que se entrega en las cercanías a la mina y a lo largo de la línea férrea sale de la planta potabilizadora que hay al interior de la operación de Cerrejón, en el municipio de Albania. Por su parte, el 100% de la que se entrega en zona de la Alta Guajira se obtiene de la planta desalinizadora que la empresa tiene en Puerto Bolívar.

“Para nosotros estas entregas son vitales. Es tanto el compromiso de Cerrejón con sus comunidades, que destinamos equipos solo para esa iniciativa: la locomotora, los vagones cisterna y los carrotanques, son de uso exclusivo para este proyecto porque conocemos la importancia de que nuestros vecinos tengan acceso a este recurso primordial. Por eso hacemos un llamado a todas las personas a no realizar bloqueos en la línea férrea ya que cuando el tren no puede circular se afecta la cantidad de agua que podemos entregar en las comunidades”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Adicionalmente, como parte del Programa de Educación Ambiental y capacitación del Plan de Manejo Ambiental de Cerrejón, durante el 2023, se ha capacitado a comunidades vecinas sobre el uso eficiente del agua y saneamiento básico. Las jornadas se desarrollan principalmente en comunidades de la línea férrea y Puerto Bolívar que cuentan soluciones de agua intermitentes o reciben el beneficio por parte de Cerrejón.

Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento y 10: Reducción de desigualdadeslos cuales buscan garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, logrando el acceso universal y equitativo al agua potable, así como reducir la desigualdad en y entre los territorios.

Comparte

Ultimas Noticias

Por amenazas e intimidaciones a personal de Air-e en riesgo prestación del servicio de energía en Maicao

Noticias Relacionadas