Ultimas Noticias
Search

Los pueblos indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo y la articulación con los planes territoriales de Desarrollo

Por: Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Sentencia T 302 de 2017

En este mes de abril se vence el plazo para que los alcaldes y secretarios de planeación municipal y del departamento, presenten a los concejos municipales y a las asambleas departamental los nuevos Planes de Desarrollo para el periodo 2024 -2027 para su discusión y aprobación como lo orienta la Ley 152 de 1994.

En el Departamento de la Guajira milenariamente habita el pueblo indígena wayuu, el más numeroso de Colombia con cerca de 380.000 habitantes según estadísticas del DANE del año 2018 y tienen constituido el gran Resguardo llamado Alta y media Guajira que se extiende en su mayoría en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, según el DANE en estos 4 municipios se concentra el 89;4% de la población.

Se hace necesario que los mandatarios de estos municipios y las secretarias de planeación municipal conozcan y tengan en cuenta los acuerdos que surgieron del proceso de la consulta previa, libre e informada llevada a cabo durante la construcción y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, Ley 2294 del 19 de mayo del 2023.

Para llegar a la formulación de estos acuerdos, se realizaron decenas de encuentros con mayores y mayoras, con las autoridades y demás miembros de los pueblos indígenas en todo el territorio nacional. Los acuerdos fueron protocolizados en el marco de la Mesa Permanente de Concertación, entre las organizaciones indígenas y los delegados del Gobierno nacional. La importancia de estos ellos  radica en que tienen carácter vinculante. Es decir, su firma ha garantizado que sean incluidos en las bases y el articulado del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y así como el Plan Plurianual de Inversiones. Aunque las organizaciones y las bases del Movimiento habían tenido injerencia en los planes de desarrollo precedentes (el del gobierno Duque y los dos del gobierno Santos), es la primera vez que se discute y aprueba tal número de acuerdos y artículos.

Los 231 acuerdos protocolizados que sustentaron la definición de los 29 artículos incluidos en el PND, tienen una entidad gubernamental responsable de hacer que se cumpla.  Una característica que tiene su implementación son los códigos al inicio de cada acuerdo. Estos han sido asignados por las entidades del gobierno nacional para darles un manejo técnico, y se refieren a los ejes de transformación planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, pero también tiene una correspondencia con los ejes propios de los pueblos indígenas.

Uno de los más relevantes se encuentra bajo el código del acuerdo IT1-8, al que se le puede hacer seguimiento para garantizar el goce efectivo del derecho a la consulta previa, libere informada sobre las reformas que proponga el gobierno nacional a las normas que afecten los derechos territorio de los pueblos indígenas, siendo el Ministerio del Interior el responsable.

Dentro de los artículos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, es importante resaltar el artículo 5. En el Plan Plurianual de Inversión se incluye una proyección para pueblos y comunidades indígenas por un monto de 20 billones de pesos. En este mismo sentido el artículo 355, establece las partidas presupuestales para el cumplimiento de los acuerdos con los pueblos indígenas y las comunidades, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y rom; y orienta que las entidades en el marco de los tiempos establecidos normativamente incluyan estas priorizaciones en la programación de su presupuesto.

Con este fin, el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación coordinaran la convocatoria de las entidades concernidas, siendo estas últimas las responsables de la programación de las partidas presupuestales y su determinación presentada en una sesión anual de la Mesa Permanente de Concertación y el artículo 357 establece la creación del Fondo del Buen Vivir, administrado por el Ministerio del Interior, que tendrá como objeto administrar y ejecutar los recursos que se le asignen para la puesta en marcha de los programas y proyectos que concerte dicho Ministerio con las organizaciones y comunidades indígenas.

El fondo estará constituido por: i) aportes provenientes del presupuesto general de la Nación; ii) aportes de otras entidades públicas; iii) donaciones; iv) recursos de cooperación nacional e internacional y v) cualquier otro recurso de destinación específica dirigido al Fondo. Finalmente, se espera que este documento contribuya a una herramienta que permita hacer seguimiento efectivo al cumplimiento de los acuerdos, elaborados bajo el ejercicio de la consulta previa, libre e informada, y protocolizados en el marco de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas