Ultimas Noticias
Search

Llegaron las primeras ayudas humanitarias para los afectados del huracán Julia en La Guajira.

Seis mil doscientas familias afectadas por el paso del huracán Julia. Familias wayuu de la Alta Guajira incomunicadas por el desbordamiento de los arroyos.

En un avión de la Fuerza Aérea, llegaron al aeropuerto Almirante Padilla en Riohacha, las primeras ayudas humanitarias que se entregaron en el municipio de Uribia, representadas en Seiscientos noventa y cinco mercados, 591 kits de aseo, 171 kits de cocina y 633 sabanas,para atender a los primeros afectados del huracan Julia.

Las ayudas fueron entregadas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, que recibieron el grupo de voluntarios para ser trasladados al municipio de Uribia.

De acuerdo a la Unidad departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, indican que hasta el momento son seis mil doscientas familias que corresponden a treinta y dos mil personas, las afectadas por el paso del huracán Julia.

Los municipios con mayor afectación son: Uribia, Maicao, Manaure, Dibulla, Distracción, Fonseca, Albania y Riohacha.

A través del decreto 665 del 2022, el gobierno departamental de La Guajira declaró una situación de calamidad pública por la temporada de lluvias y de huracanes.

En el decreto, se indica que para atender la emergencia se deberá definir un plan específico de acción que será elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Departamental, con la información suministrada por las oficinas municipales de gestión del riesgo, y su seguimiento y evaluación estará a cargo de la secretaría departamental de Planeación, quien remitirá los resultados a la gobernación del departamento y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República.

El gobernador (e), Alberto Ariza, preside el puesto de mando unificado en el municipio de Uribia.

Desde el puesto de mando unificado, que preside el gobernador encargado, Alberto Ariza, se atiende la emergencia para llevar ayuda ayudas humanitarias a las familias afectadas.

Las familias wayuu de la Alta Guajira, se encuentran incomunicadas por vía terrestre, lo que dificulta de alguna manera la entrega de ayudas humanitarias de manera oportuna.

Foto cortesía Aja Ware.

En la página Aja Ware, se reporta la afectación en la comunidad de Musichi , Shohoin , y Wali’iraja’ü pertenecientes al corregimiento de Bahía Honda, en el municipio de Uribia.

«Por eso Alzamos nuestra voz, para pedir ayuda humanitaria de manera Urgente , Con el objetivo de que todos con la mano en el corazón podamos ayudar a todas las Familias Afectadas», se expresa en la página de Aja Ware.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas