Ultimas Noticias
Search

Las noticias del fin de semana en Wayuunaiki con Andrea Uriana.

Una contribución de este medio digital para preservar el wayuunaiki, lengua original de los indígenas wayuu del departamento de La Guajira.

Andrea Uriana

Armando Wouriyu, hijo wayuu de La Guajira, residente en el municipio de Manaure, conforma el Comité de Seguimiento y Monitoreo a las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, que fue entregado por su presidente el padre Jesuita Francisco de Roux, al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Dijo, que Colombia debe conocer esa verdad para que haya paz, para que las nuevas generaciones no se les olvide nunca lo que sucedió en Colombia con el conflicto armado.

La tarea del grupo es hacerle seguimiento para que se cumpla con las recomendaciones plasmadas en el informe final de la Comisión de la Verdad, por parte del gobierno colombiano que entra a presidir el presidente electo Gustavo Petro, a partir del siete de agosto.

==

Serranía del Perijá.

El Consejo Directivo de Corpoguajira aprobó el plan de manejo del Distrito de Conservación de Suelos Serranía del Perijá, lo cual permitirá mantener las coberturas de ecosistemas de bosque seco y subandino, preservar la conectividad altitudinal y fortalecer la gobernabilidad del área protegida, que comprende una extensión de 21.042,68 hectáreas, distribuidas entre los municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.

Lectura Andrea Uriana.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, señaló que dicha gestión también servirá para recuperar, rehabilitar y reforestar el interior del área apostándole a la mitigación del cambio climático en la región.

Lectura Andrea Uriana.

Dijo, que la aprobación permite aportar a la conservación de los ecosistemas de bosque seco tropical, del bosque andino y la fauna y flora de la serranía del Perija, para ayudar a su recuperación natural y conectividad.

Lectura Andrea Uriana,

Adicionalmente, precisó que se rehabilitarán los ecosistemas degradados, perturbados o afectados del área protegida para contribuir con su integridad ecológica y la provisión de servicios ecosistémicos

Lectura Andrea Uriana,

==

Farides Pitre, Armando Wouriyu y Camilo Iguaran.

Farides Pitre, Armando Wouriyu y Camilo Iguaran, son los tres hijos de La Guajira, que conforman las comisiones de empalme del presidente electo Gustavo Petro, con el gobierno del actual mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez.

Lectura Andrea Uriana.

Farides Pitre, hace parte de la comisión de Educación y el DPS, candidata a Doctora con énfasis en educación e idiomas. Actualmente se desempeña como directora de la Unad en los departamentos de La Guajira y Bolívar, y lidera la maestría de Educación Intercultural.

Lectura Andrea Uriana.

Armando Wouriyu, es indígena wayuu, y fue escogido para conformar la comisión del sector de la agricultura, liderada por Jennifer Mójica.

Lectura Andrea Uriana.

En tanto, Camilo Iguaran, Comunicador Social, hace parte de la comisión del Ministerio del Deporte, que lidera la deportista, María Isabel Urrutia.

Lectura Andrea Uriana.

Comparte

Ultimas Noticias

Prevén fuertes lluvias y alta actividad atmosférica en La Guajira

Noticias Relacionadas