Ultimas Noticias
Search

La Guajira y el Caribe enfrenta días de intenso calor debido a onda tropical Madden and Julián

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una advertencia sobre el clima en Colombia para los últimos días de agosto de 2023. Ideam prevé condiciones de calor extremo en varias regiones del país, resultado del paso de la onda tropical Madden and Julián a través del mar Caribe.

Esta onda tropical se ha asociado con la reciente sequía que ha afectado a diversas áreas en los días anteriores. Según la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, se espera que esta situación de tiempo seco continúe prevaleciendo, particularmente en las regiones del Caribe, la región Pacífica, la Andina y la Amazonía, hasta el 1 de septiembre.

Además señaló que las temperaturas podrían aumentar significativamente en los próximos días, oscilando entre los 36 y 38 grados Celsius. La jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos, la mayor Diana Rueda, informó que la presencia de dos sistemas categorizados como huracanes en Centroamérica podría influir en la nubosidad del Caribe colombiano y llevar a una disminución de las lluvias en el país.

En el departamento de La Guajira, las altas temperaturas han alcanzado niveles preocupantes. Las mediciones reportadas por Meteoguajira indican que en localidades como San Juan del César, los termómetros marcaron 40 °C y en la capital departamental, se registraron 39 °C, con una sensación térmica que superó los 45 °C.

Las autoridades sanitarias han emitido recomendaciones para afrontar estas condiciones extremas. Se insta a la población a evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, cuando los niveles de calor son más intensos. Las personas mayores y aquellas con hipertensión deben ser especialmente cautelosas, manteniéndose hidratadas y buscando lugares frescos y bien ventilados.

En diversas clínicas de La Guajira se ha reportado un aumento en las consultas médicas debido a dolores de cabeza y malestar atribuidos al calor intenso que afecta a gran parte de la costa Caribe.

Esta advertencia del Ideam subraya la necesidad de tomar precauciones durante estos días de calor extremo y de estar atentos a las actualizaciones de las autoridades climáticas.

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira habilitada como entidad prestadora de servicio de extensión agropecuaria

Noticias Relacionadas