Ultimas Noticias
Search

La canción “Libre” en la voz de Nino Bravo, relata la historia del primer alemán que intentó saltar el muro de Berlín

Por: Genestor Ibarra

La canción «Libre» de la autoría de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, grabada por el artista español Nino Bravo está inspirada en la historia de Peter Fechter, un jovencito de poco más de 18 años, quien fue el primer alemán que intentó saltar en 1962 el recién estrenado muro de Berlín.

Quien pensaría que el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, daría inicio a las hostilidades, que comenzaron en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes hasta 1918 como la primera guerra mundial o en su momento llamada “la gran guerra” oficializándose la presunta y temporal paz cuando se pactó el tratado de Versalles en 1919.

El Tratado de Versalles fue un acuerdo de paz que se firmó al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países, que terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.

El propio Tratado de Versalles se basó en culpar a Alemania de la guerra. El documento quitó a Alemania el 13 por ciento de su territorio y una décima parte de su población. La región de Renania fue ocupada y desmilitarizada, y la nueva Sociedad de las Naciones se apropió de las colonias alemanas y es acá donde nace el rencor del pueblo alemán para lo que sería la segunda guerra mundial con un protagonista llamado Adolf Hitler

El comienzo del conflicto se suele situar en el año 1939, con la invasión alemana de Polonia, cuando Hitler se decidió a la incorporación de una de sus reivindicaciones expansionistas más delicadas: El Corredor Polaco, que implicaba la invasión de la mitad occidental de Polonia; la mitad oriental, junto con Estonia, Letonia y Lituania fue ocupada por la Unión Soviética, mientras que Finlandia logró mantener su independencia de los soviéticos por la llamada «guerra de Invierno».

El Reino Unido y Francia le declararon la guerra a Alemania, que esperaban como una repetición de la guerra de trincheras («guerra de mentira») para la que habían tomado toda clase de precauciones que demostraron ser del todo inútiles. Las maniobras espectaculares del blitzkrieg («guerra relámpago») proporcionaron en pocos meses a Alemania el control de Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y la propia Francia, mientras que el ejército británico escapaba desde las playas de Dunkerque durante la batalla de Francia. La mayor parte del continente europeo estaba ocupado por el ejército alemán o por sus aliados, entre los que destacaba la Italia fascista de Benito Mussolini, cuya aportación militar no fue muy significativa.

Había acabado la segunda guerra mundial, cuando Benito Mussolini y Adolf Hitler con sus muertes les dieron la victoria a los aliados liderados por Estados Unidos, gran Bretaña, Francia y la URSS de Iósif Stalin

El estatus de potencias mundiales en la post guerra se apoderó de Estados Unidos y la antigua URSS que estando en el mismo bando pero con movimientos políticos y económicos, uno capitalista y otro comunista, tuvieron desde ese momento hasta finales de los años 80 lo que se conoció como la guerra fría, guerra que no tuvo indicios de pelea física, pero si todo lo relacionado con idiomas, idiosincrasia, formas de vivir, deportes, etc.  Alemania tuvo que ser dividida en dos y es acá donde nace está canción.

La canción

La canción «Libre» de la autoría de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, grabada por el artista español Nino Bravo está inspirada en la historia de Peter Fechter, un jovencito de poco más de 18 años, quien fue el primer alemán que intentó saltar en 1962 el recién estrenado muro de Berlín.

Llegó al muro acompañado de un amigo, Helmut Kubelik, que por suerte si llegó a rebasarlo, pero Peter, una vez que «extendió sus alas» y se encaramó al mismo, recibió el alto de los soldados alemanes, pero como dice la canción «marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó» y de esta manera, al no ser atendido el alto, dispararon sobre el joven que fue alcanzado por varios disparos y cayó del muro en lo que se denominaba «zona de nadie».

Allí quedó tendido a la vista de todo el mundo, ciudadanos, periodistas y militares, pidiendo auxilio mientras se desangraba a borbotones, sin poder moverse por la seriedad de las heridas, y sin nadie que se atreviera a recogerlo. Los occidentales tenían miedo de recibir disparos en aquella nueva situación y tan solo se atrevieron a lanzarle un botiquín, que de nada sirvió a un Peter Fechter casi moribundo y a cada minuto con menos vida. Los rusos a los que pertenecía la zona muerta aguardaron unos interminables 50 minutos de agonía del joven hasta que procedieron a recogerlo.

El pueblo berlinés que presenciaba la escena gritaba a ambos bandos que remediaran la muerte de aquel jovencito, pero nadie hizo nada, incluso las fuerzas occidentales impidieron que ningún civil acudiera a ayudarlo. Al final, en el lugar del suceso solo quedaron flores que fueron lanzadas por los indignados berlineses.

Libre es una de las canciones más famosas de Nino Bravo. El valenciano la incluyó en su disco Mi tierra, publicado en 1972, donde una vez más la música nos demuestra que puede ir ligada a la historia.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas