Ultimas Noticias
Search

Junta Mayor de Palabreros inicia una nueva etapa como Academia del Sistema Normativo Wayuu

El proceso organizativo denominado Junta Mayor de Palabreros inicia una nueva etapa en su propósito como academia del Sistema Normativo Wayuu, y como entidad responsable de la aprobación del Plan Especial de Salvaguarda del Sistema Normativo Wayuu, que fue aprobado mediante la Resolución 2733 del año 2009 del Ministerio de Cultura.

Para ello, se trabajo en la jornada del «Primer Ciclo de Formación en Epistemología Wayuu», el cual se realizó en la comunidad de Türankeerü, vía Troncal del Caribe Riohacha–Maicao, espacio en el que se propició el interaprendizaje entre Pütchipü’üi (mediadores en conflictos), mujeres Ouutsü (mediadoras espirituales) y demás especialistas en los distintos saberes del Universo Wayuu, así como el diálogo de reflexión entre autoridades tradicionales, organizaciones Wayuu, docentes, líderes, lideresas y profesionales Wayuu. 

Como organización de carácter cultural del pueblo Wayuu, la Junta es también la entidad responsable de la formulación del Dossier (documento resumen) que se envió a la Unesco para el reconocimiento del Sistema Normativo Wayuu como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.

Dentro de sus actividades culturales, la Junta tiene como objetivo central la actualización del Plan Especial de Salvaguarda de la normatividad Wayuu y la creación de la Academia del Sistema Normativo Wayuu para la construcción e implementación de la Catedra del propio Sistema Normativo Wayuu en varias universidades del orden local, regional y nacional, lo cual se encuentra en la fase de gestión. 

Cabe recordar que el Plan Especial de Salvaguarda de la normativa Wayuu, es una herramienta de alcance internacional para preservar la cultura Wayuu a partir de las cinco manifestaciones que están asociadas directamente con la aplicación social de justicia restaurativa, tal como lo son: la lengua materna, la espiritualidad, la organización social, el territorio y la economía tradicional.

En entrevista con el coordinador general, el cultor e investigador cultural Guillermo Ojeda Jayariyu, manifestó que «esta iniciativa implica un compromiso de salvaguardar la cultura ante los diversos factores que ponen en riesgo la integridad física y cultural del pueblo Wayuu», entre los que menciona «la presencia de varias multinacionales en el territorio y la imposición de métodos de adoctrinamiento que conllevan a la deculturación masiva y a la perdida de la identidad cultural en las nuevas generaciones».

Jayariyu también expresa que «la Junta busca dar respuesta a la grave situación de crisis humanitaria que aqueja actualmente a la población Wayuu, dado que más allá de ser un problema de carácter humanitario, es un caso de incertidumbre sociocultural por el deterioro de valores culturales y el incremento de los conflictos internos que terminan arrojando a la juventud Wayuu en el flagelo de la drogadicción, la delincuencia, prostitución, suicidio y mendicidad».

No obstante, Guillermo Jayariyu afirma que el pueblo Wayuu conserva la vigencia de su propio sistema de norma de convivencia ancestral, mediante el cual se garantiza plenamente el Derecho Wayuu en forma integral, dado que su carácter preventivo y restaurativo prioriza el principio de salvaguardar la integridad del núcleo familiar del matrilinaje a través de la solución pacífica de conflictividad, motivo por el cual está reconocido y amparado a través de normas y legislaciones del orden nacional e internacional.

Antecedente      

El programa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación está reglamentado por la legislación colombiana en las leyes 397 de 1997,  la ley 1185 de 2008, y el Decreto 2941 de 2009. En estas disposiciones, se establece el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural y se instituye un régimen especial de Protección y Estímulo para los bienes materiales que son declarados como Bienes de Interés Cultural de la Nación, así como una política especial de Salvaguardia y Estímulos para las manifestaciones inmateriales de dicho patrimonio, que por su contexto, representatividad o riesgo de extinción se incluyan en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.   

A partir de diciembre de 2008, los Palabreros Wayuu tomaron en sus manos el control del proceso de salvaguardia y decidieron organizarse a través de la OUUTKAJAWAA MULOUSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ’ÜIRUA o Junta Mayor Autónoma de Palabreros, con el propósito central de crear espacios de diálogos inter-generacionales y reflexionar acerca de la situación actual de la cultura en el territorio ancestral colombo-venezolano. Esta iniciativa se realiza a través de la reflexión colectiva y el acompañamiento institucional del Ministerio de Cultura y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de la Guajira. 

El Proceso organizativo de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros se ha desarrollado con el apoyo institucional de la Alcaldía Municipal de Uribia, Alcaldía del Municipio Indígena Bolivariano de Páez del Estado Zulia-Venezuela, la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental de la Guajira y Secretaría Municipal de Uribia, así como de las organizaciones indígenas: WAYUU ARAURAYU (Asociación de Autoridades Tradicionales de la Región Alta Guajira), SUTSUIN JIEYU (Organización Fuerza de Mujeres Wayuu), Resguardo Indígena de Mayabangloma, Asociación para la Promoción de los Derechos Humanos AKUAIPA WAIMAKAT, y la Mesa Técnica Departamental de Etnoeducación Wayuu, ANAA AKUA’IPA. 

Los Palabreros Wayuu, en nombre de su cultura, y por consenso, decidieron liderar el proceso pertinente con la UNESCO para la Inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este proceso de salvaguardia deberá garantizar el dominio de la práctica tradicional de la protección de la vida en el respeto de la prevención, la retribución y la compensación en las faltas u ofensas que se presentan en el ejercicio del diario vivir y/o en la confrontación de las diferencias.

Hasta el momento, la organización OUUTKAJAWAA MULOUSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ’ÜIRUA (Junta Mayor Autónoma de Palabreros) se ha afianzado a través de 13 encuentros participativos, que se han realizado en diversos puntos geográficos del territorio ancestral, donde se han tomado decisiones definitivas para el cumplimiento del objetivo central de la organización, que es la preservación y dinamización del Sistema Normativo Wayuu y su interacción respetuosa con los sistemas jurídicos de Colombia y de Venezuela.

La elaboración del  Plan Especial de Salvaguardia del  Sistema Normativo wayuu aplicado por el pütchipü’üi, busca fortalecer el Derecho Wayuu representado por el Palabrero mediante un proceso comunitario propio que consolide la autonomía y revitalice los contenidos del universo mítico-histórico de la etnia. Este Plan es un aporte desde la reflexión colectiva en torno a la diversidad cultural y la construcción de tejidos sociales para la paz a través de la Palabra.

Con el PES – Plan Especial de Salvaguarda-  se implementan acciones para la aplicación de políticas, estrategias y metodologías que contribuyan a valorizar el derecho propio y fortalecer su campo de acción tomando como punto de partida su fortaleza cultural, apuntando hacia la sostenibilidad del proyecto a largo plazo y ubicar en el espacio público la temática del fortalecimiento cultural Wayuu como forma de construir nación. El proyecto es un aporte a la comunidad Wayuu en general y será un espacio de foro permanente y de consulta para todos los actores sociales que hacen parte del escenario del resguardo indígena de la Media y Alta Guajira.   

Comparte

Ultimas Noticias

Procuraduría pide respuestas a la UNGRD por falta de acciones articuladas para llevar agua de calidad a La Guajira

Noticias Relacionadas