Ultimas Noticias
Search

Jairo Aguilar continúa en el cargo como gobernador de La Guajira

Consejo de Estado negó solicitud de medida cautelar que intentaba separarlo del cargo por una denuncia de nulidad electoral en su contra.

El Consejo de Estado, negó la solicitud de medida cautelar de separar del cargo al gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, solicitada por la señora Delida del Carmen Oñate, en el marco de una demanda de nulidad electoral contra la elección del mandatario de los guajiros.

La decisión permite a Aguilar Deluque, continuar en el cargo, al tiempo que espera el fallo de fondo por parte de la sección quinta del Consejo de Estado.

Es importante recordar, que en su momento la Procuraduría General de la Nación, por medio de un concepto enviado al Consejo de Estado, les solicitó no suspender del cargo al gobernador Jairo Aguilar Deluque.

 Según la demandante, Aguilar Deluque estaría inhabilitado para ejercer el cargo debido a su participación en actividades políticas durante el periodo de incompatibilidad legal.

La demanda, basada en el artículo 139 de la Ley 1437 de 2011, alega que Aguilar Deluque asumió las funciones del despacho del gobernador entre el 22 y el 25 de julio de 2022, actuando como gobernador encargado de La Guajira.

La demandante sostiene que el gobernador, al celebrar un Acuerdo de Coalición el 24 de julio de 2023, incurrió en incompatibilidad, contraviniendo los artículos 31 numeral 2 de la Ley 617 de 2000, así como los artículos 112 numeral 2 y 114 de la Ley 2200 de 2022. Estos artículos prohíben a los gobernadores participar en actividades de partidos o movimientos políticos.

En ese sentido, se precisa que para la fecha del 25 de julio de 2022, a través del decreto 1304, el presidente de la República de la epoca, Iván Duque, retiró del cargo de gobernador de La Guajira, a Nemesio Roys Garzón, y designó como encargado a José Jaime Vega Vence, quien se desempeñaba como secretario de Apoyo a la Gestión.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas