Ultimas Noticias
Search

Inaugurado primer laboratorio híbrido para la generación de energía en La Guajira.

En el marco de la socialización de resultados del Programa Energética 2030, se inauguró en la Universidad de La Guajira un laboratorio móvil para la generación de energía a partir de gasificación de biomasa y energía solar fotovoltaica. La finalidad de esta tecnología es funcionar como herramienta de apoyo para la realización de investigaciones relacionadas con la obtención de energía, que adelanten los docentes, estudiantes y graduados de la Alma Mater.

Se destaca que la movilidad del laboratorio representa una ventaja frente el interés institucional de facilitar el uso de este sistema en zonas que estén afectadas por desastres o donde no haya energía disponible y se requiera de manera urgente. Esta planta piloto es la primera del departamento con estas características y el primer gasificador de biomasa que se tiene en La Guajira.

En este sentido, Uniguajira y la Universidad Nacional- Sede Medellín, institución con la que trabaja en conjunto, emplearán este espacio para el desarrollo de un nuevo proyecto que presentaron y resultó seleccionado en la Convocatoria 890 de Minciencias, mediante el cual se busca la gasificación y biodigestión a partir del aprovechamiento de residuos de podas y alimentos de los restaurantes para generar energía.

“Tenemos muchas zonas verdes en las que realizan podas. Si no se composta o se hace uso correcto, se descomponen y producen metano, gas de efecto invernadero 28 veces mayor que el CO 2. Nosotros queremos capturar estos residuos para producir electricidad o gas para cocina, con lo que se generará CO 2 y reducirá ese impacto de 28 veces. Hay que decir que el CO 2  de biomasa se considera un carbono neutro y biogénico y no una emisión”, puntualizó Carlos Ceballos Marín, docente e investigador del proyecto.

Rector de Uniguajira, Carlos Robles Julio e investigador del UNAL Sede Medellín, Farid Chejne Janna en la inauguración del laboratorio. 

Por otro lado, la creación de este dispositivo no ha sido lo único que salió del Programa de Energética 2030, sino que además la universidad ha obtenido formación para estudiantes y docentes, dos de los que actualmente están haciendo pasantía en Chile y España. Adicional al primer proyecto inmediato, se realiza una tesis doctoral en producción de carbón activado y otra de nano estructuras de carbono, dos temáticas para investigaciones a futuro.

La Guajira es una parte importante para la generación de energía sostenible a partir de fuentes solar y eólica, pero es necesario aprovechar otros recursos.

“El departamento tiene la ventaja del sol y el viento, pero cuenta con un potencial muy importante de biomasa hacia el sur, la zona más poblada y productiva. En este momento trabajamos con el gasificador con residuos del sector arrocero en Fonseca y planeamos traer desechos agroindustriales de la parte norte del Magdalena. La idea es poder continuar con esa línea de investigación aquí en la Alma Mater”, complementó Ceballos Marín.

Cabe recordar que la socialización de resultados del programa Energética 2030 incluye varios proyectos enfocados en visionar el escenario energético del país para los ochos años y dispone de trabajos relacionados con generación de energía, políticas, mercados, construcciones sostenibles, movilidad eléctrica, regulación y dos programas específicos: el social y de fortalecimiento institucional.

“El reto es bastante grande para la universidad en cuanto a la transición energética. El departamento todavía tiene el mayor potencial, incluido el carbón que no se puede dejar de usar de un día para otro, ya que este proceso inició hace 10 años para su transformación. Ojalá el gobierno se acerque mucho más a los ecosistemas de Energética 2030 y SÉNECA porque el futuro del país está ahí”, afirmó Víctor Pinedo Guerra, ex vicerrector de investigación y extensión de Uniguajira.

Interior del laboratorio.

Asimismo, Farid Chejne Janna, docente de UNAL Sede Medellín, agregó que “si se quiere promover el conocimiento en algo tan complejo, no se puede hacer de forma individual. Cuando se trabaja en conjunto se ofrecen diferentes visiones, lo que permite generar resultados de manera mucho más efectiva”.

Igualmente, la directora de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de La Guajira, Sulmira Medina Payares aseguró que “gracias a la formación de los jóvenes ya no tendremos desconocimiento sobre eficiencia energética en el futuro, sino experiencia y dominio sobre la temática. La labor cumplida se refleja en los productos de investigación y en el proceso para el logro de la acreditación a través de indicadores, publicaciones en medios importantes y rankings, lo que se ha conseguido por el trabajo conjunto”.

A la jornada asistieron docentes y directores de proyectos de Energética 2030, entre los que se encontraron Ernesto Pérez González, Ana Escudero Atehortúa, Marlon Bastidas Barranco y Jader Alean Valle, así como el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio y el vicerrector de investigación y extensión, Carlos Mario Márquez López.

Isabella Ricciulli Bautista
Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Procuraduría pide respuestas a la UNGRD por falta de acciones articuladas para llevar agua de calidad a La Guajira

Noticias Relacionadas