Ultimas Noticias
Search

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

En un consejo extraordinario de seguridad, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, garantizó el retorno a su territorio a más de trecientas familias Wiwas que llegaron a Riohacha desplazadas de las comunidades de El Limón, Carrizal, Potrerito, La Laguna y Las Casitas en la vereda Las Palmas, por la amenaza de grupos ilegales como los Pachenca y el clan del Golfo.

En el encuentro participaron el comandante de la primera división del Ejército Nacional, Royer Gómez Herrera, el Comandante de la Décima Brigada General César Martínez Páez, y el Comandante Regional de la Policía Nacional,  Wharlinton Gualdron, donde quedó claro que trabajarán para recuperar la tranquilidad de las comunidades y no ceder frente a la delincuencia.

En el desarrollo del consejo extraordinario de seguridad, se garantizó por parte de las autoridades competentes, el retorno seguro de las comunidades Wiwa y la restitución de derechos, especialmente enfocado en el bienestar de los niños.

Para ello se trabajará de manera articulada con las comunidades y entidades del Estado, respaldado por labores de la fuerza pública en la región.

“Lamentamos profundamente estos hechos que nos devuelven al pasado, esperamos que el trabajo articulado de todas las entidades, principalmente el Gobierno Nacional y el diálogo nos permita la paz que tanto anhelamos en nuestro territorio”. Puntualizó Jairo Aguilar

Hasta ahora se ha registrado un total de 150 adultos y 143 niños en la casa indígena departamental, donde están recibiendo acompañamiento, asistencia alimentaria y protección.

En su momento, Edward Álvarez, Defensor de Derechos Humanos, informó sobre el desplazamiento masivo de las familias indígenas Wiwa, quienes fueron obligados a abandonar sus hogares debido a los combates entre las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Los Pachenca) y el Clan del Golfo, que comenzó hace más de dos años en Palmor jurisdicción de Ciénaga en el Magdalena, y que se ha extendido a diferentes departamentos del país.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas