Ultimas Noticias
Search

Gobernador Jairo Aguilar tomó posesión oficial ante la Asamblea de La Guajira

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar Deluque, tomó posesión oficial de su cargo para el periodo 2024 – 2027, ante la Asamblea Departamental.

Durante el acto, el mandatario afirmó que la principal apuesta de la relación entre el Departamento y la Asamblea debe estar enmarcada en sacar adelante ordenanzas y gestiones conjuntas que vayan en línea con consolidar el desarrollo social, la prosperidad económica y el fortalecimiento institucional.

“La creación de nuevas empresas que requiere el departamento para ser más fuerte institucionalmente, la aprobación de diferentes políticas públicas, la adopción de medidas administrativas y financieras necesarias y las demás acciones que necesitamos para fortalecer los distintos sectores sociales, son iniciativas relevantes que le apuntan a darle solución a las problemáticas de La Guajira”.

Agregó que algunas acciones urgentes son la construcción del nuevo malecón de Riohacha, su marina y los muelles de cabotaje en Dibulla, Manaure y Uribia, para lograr una conexión de forma marítima en el departamento y con el resto del mundo.

Asimismo seguir avanzando en la optimización y funcionamiento de los planes maestro de agua y alcantarillado de todos los municipios del departamento, con especial atención en Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia.

El gobernador afirmó que “desarrollaremos con rapidez la conexión vial en el departamento con más de 500 kilómetros de vías rurales, especialmente en las zonas más dispersas, y le apostaremos también a que finalmente las vías La Florida Distracción, Uribia – Nazareth y otras rurales y urbanas, como la 40 en Riohacha, sean una realidad”.

Al referirse a la apertura económica de La Guajira, expresó que se debe volver a mirar hacia el mar, al campo y a las fronteras, “la terminación de la represa del Ranchería, el comercio exterior, la habilitación de puertos, la industria por competencias y el transporte de cargas serán definitivas en esta apuesta”.

En su intervención aseveró que se fortalecerá la Universidad de La Guajira para poner en funcionamiento su nuevo instituto de servicios Kataoo, “apoyaremos en acciones como su nuevo bloque de salud, su facultad de medicina y su hospital universitario, así como nuevos buses y rutas escolares para que nuestros jóvenes en todo el departamento estudien en condiciones de dignidad y mejores su calidad educativa”.

En relación al fortalecimiento de la cultura, Aguilar Deluque asumió el compromiso de recuperar el teatro Aurora, en Riohacha y restaurar o crear otros teatros en el departamento, “queremos fortalecer la cultura, el arte y nuestras tradiciones. Haremos la recuperación de los centros históricos de los municipios, construiremos monumentos y fomentaremos la música y el arte”.

El mandatario también abordó el tema de los sectores sociales entre ellos: las comunidades indígenas, afros, comunales, ediles, víctimas, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de familia, jóvenes, población LGBTI, mujeres, niños, migrantes, entre otros, “les digo que no están solos y que cuentan directamente con su amigo Jairo Aguilar Deluque quien gracias a la bendición de Dios y al apoyo de ustedes trabajará incansablemente por sus derechos como el nuevo gobernador de La Guajira”.

Finalmente expresó toda su gratitud, compromiso y disposición a los Diputados de La Guajira para trabajar en equipo, con honorabilidad, respeto por el otro e independencia institucional para tener un mejor departamento.

Comparte

Ultimas Noticias

Consultorio Jurídico de Uniguajira recibió visita de Minjusticia para la verificación de su funcionamiento

Noticias Relacionadas