En su rendición de cuentas de la vigencia 2024, la gerente de la empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Andreina García, entregó detalles de la inversión realizada en el sector de agua potable y saneamiento básico en los diferentes municipios del departamento.
De las cifras entregadas se destaca la ejecución de más de 50 proyectos de agua y saneamiento, que generaron 3 mil empleos directos y 5 mil indirectos.
Además 170 mil guajiros, fueron los beneficiados de los proyectos ejecutados el año inmediatamente anterior.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, destacó el trabajo realizado por la gerente de Esepgua, Andreina García, para cumplir con llevarle agua potable a la comunidad especialmente a las familias wayuu accionadas por la sentencia T 302 de 2017.
Precisó, que su administración seguirá redoblando los esfuerzos para garantizar el acceso de agua potable de todos los guajiros.
En tanto, la gerente Andreina García, contó de los avances de las obras ejecutadas en la vigencia 2024, como en el caso del municipio de Manaure, donde se invirtieron $ 19.173.882.854.
De esas obras se destaca la construcción de módulos de pilas públicas en la Comunidad de Sichichon, en Panchomana, y la optimización del sistema de alcantarillado sanitario en el municipio de Manaure.
En el Distrito de Riohacha, se invirtieron $ 27.575.840.971, en la construción de módulos de pilas públicas en la Comunidades de Paraver, optimización Hidráulica de los Sistemas de Acueducto de los Corregimientos de Monguí y Villa Martin.
Además, de la construcción de la nueva estación de bombeo de aguas residuales en la capital de La Guajira, la ampliación de las redes de alcantarillado en el barrio villa Fátima, y la Construcción de sistema de microacueducto alterno en el corregimiento de Cerrillo.

En tanto, en el municipio de Uribia, la inversión llegó a $ 85.767.747.191, en la construcción de módulos de pilas públicas en diferentes comunidades como en Punta Espada, Flor de La Guajira, Puerto Estrella, Siapana, Bahía Hondita, Puerto Virgen, Guayabal, Poropo, Flor de Paraíso, Puerto Estrella y zona industrial de Uribia.
La inversión en el municipio de Dibulla, fue de $ 14.503.561.997, en la optimización hidráulica para el suministro de agua continúa a la cabecera.
Cabe destacar la construcción de línea de aducción desde la válvula ADR de la represa del río ranchería a la PTAP del municipio de San Juan Del Cesar, en donde se invirtieron $ 10.749.273.183,00.
En ese mismo sentido, en el municipio de Distracción se invirtieron $ 10.749.273.183,00, en la construcción de obras complementarias de la línea de conducción desde paso ancho a la cabecera municipal.
Proyectos Terminados
Para el año 2024, la empresa de servicios públicos del Departamento ESEPGUA S.A. E.S.P.
terminó 12 proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Manaure y Riohacha y los Municipios del sur del Departamento, con una inversión total de $ 52.425.737.373,25.
Igualmente, se destaca la inversión en las comunidades indígenas Wayuu para aumentar las coberturas de agua potable.
En su intervención, la gerente de Esepgua, Andreina García, recordó las obras que se siguen ejecutando en los diferentes municipios a pesar de algunas dificultades que les ha tocado sortear como el robo de vehiculos a los contratistas.