Ultimas Noticias
Search

Éxito del Encuentro de Redes Culturales y Turísticas del Sur de La Guajira – “Tejiendo saberes y turismo”

Durante los pasados días 29 y 30 de septiembre, el Hotel Waya de Albania, La Guajira, fue el escenario de un evento transcendental que reunió a los voceros y representantes de las 5 redes colaborativas de las industrias creativas y culturales del Sur de La Guajira. Este encuentro, organizado en el contexto del proyecto «La Guajira Tradición y Encanto,» ejecutado por Anato Capítulo Caribe y la Gobernación de La Guajira a través de la Dirección de Turismo, con el apoyo fundamental de Infotep y la Red de Apoyo al Emprendedor Guajiro (RAEG), demostró el compromiso continuo por impulsar el turismo en la región.

Los municipios de Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, El Molino, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar estuvieron representadas por sus voceros en este evento sin precedentes. Estas localidades, con sus ricas tradiciones y talentos, se unieron en un esfuerzo conjunto para fortalecer el desarrollo de las industrias creativas y culturales, así como impulsar el turismo en la región de La Guajira.

El programa del evento se centró en la realización de talleres individuales para cada una de las 5 redes: Red de Cocinas y Cocineros, Red de Fiestas y Festivales, Red de Turismo Rural, Red de Pueblos Musicales y Red de Artesanos del Sur de La Guajira. Cada taller permitió a los participantes profundizar en su área de especialización y aprender de expertos en el campo.

Una de las partes más destacadas del evento fue la jornada de socialización de resultados del proyecto «La Guajira Tradición y Encanto,» a cargo de la Directora del proyecto, Roxana Beleño, en representación de Anato Capítulo Caribe. Durante esta presentación, se compartieron los logros alcanzados hasta el momento en el marco de esta iniciativa que busca promover el turismo sostenible y el desarrollo cultural en la región.

Al evento asistió el Director departamental de Turismo Dr José Emilio Sierra quien comentó «Este evento refleja nuestro compromiso con el turismo sostenible en La Guajira y el poder de nuestras tradiciones para potenciar la economía de la región y atraer visitantes de todo el mundo.»

De igual manera, se recibió la visita de la Junta directiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, en cabeza de su presidente, Dr. José Andrés Duarte quien manifestó «Felicitamos al proyecto ‘La Guajira Tradición y Encanto’ por su valiosa labor. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia está dispuesta a colaborar plenamente en este esfuerzo por promover la riqueza cultural y turística de la región.»

El evento contó con la participación de expertos sectoriales, quienes colaboraron estrechamente con cada una de las redes para definir estrategias conjuntas que se espera se traduzcan en proyectos concretos respaldados por «La Guajira Tradición y Encanto.» Entre los expertos se encontraban:

  • Charlie Otero, que aportó su experiencia en la Red de Cocinas y Cocineros.
  • Roy De la Espriella, quien colaboró con la Red de Fiestas y Festivales.
  • Luis Carlos Enríquez, experto en turismo rural, participó en la Red de Turismo Rural.
  • Clara Inés Sánchez, con su experiencia se sumó a la Red de Pueblos Musicales.
  • Luzángela Brito, experta en artesanías, trabajó con la Red de Artesanos.

Este encuentro marcó un hito en la colaboración entre las redes y refuerza el compromiso de «La Guajira Tradición y Encanto» en el apoyo a proyectos que impulsen el turismo y promuevan la rica herencia cultural de la región.

El proyecto continuará su labor incansable en pro del turismo sostenible y el enriquecimiento de La Guajira, inspirando a todos aquellos que deseen explorar esta región mágica y llena de tradición.

Las cinco redes colaborativas son:

Red de Cocinas y Cocineros del Sur de La Guajira: Su principal objetivo es preservar y difundir la cultura culinaria de la región, promoviendo el turismo gastronómico y apoyando la economía local. La red se enfoca en compartir conocimientos culinarios y evitar que la gastronomía tradicional se pierda con el tiempo.

Red de Fiestas y Festivales del Sur de La Guajira: Busca fortalecer la oferta de fiestas y festivales en el territorio, potenciando la circulación de artistas, el intercambio de experiencias, la gestión de recursos y patrocinios, y el impacto de las comunicaciones.

Red de Turismo Rural del Sur de La Guajira: Su objetivo es promover el turismo rural y campestre en el Sur de La Guajira, fortaleciendo la economía local, mejorando la calidad de los servicios y proporcionando experiencias auténticas a los visitantes.

Red de Pueblos Musicales del Sur de La Guajira: Se enfoca en promover y preservar la música y las tradiciones culturales de la región, reconociendo aquellos municipios que se han constituido en íconos de la música, generando un mayor intercambio cultural y atrayendo una mayor afluencia de turistas a la región.

Red de Artesanos del Sur de La Guajira: Tiene como objetivo crear una red sólida de artesanos que trabajen juntos para mejorar sus habilidades, compartir conocimientos y apoyarse en el desarrollo de sus actividades artesanales, preservando las técnicas y estilos tradicionales de las artesanías locales.

Comparte

Ultimas Noticias

Alcalde de Barrancas entregó a la comunidad de Oreganal el parque Berta Caldera

Noticias Relacionadas