Ultimas Noticias
Search

Enfermería: nuevo programa académico en Uniguajira.

El pregrado es el primero en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Máter y pionero en el departamento desde el nivel profesional.

Mediante la resolución 007520 de mayo de 2023, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) concedió a la Universidad de La Guajira el registro calificado para ofertar el Programa de Enfermería por un periodo inicial de siete años en la modalidad presencial y una admisión de 50 estudiantes por semestre.

El pregrado es el primero de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Máter y pionero en el departamento desde el nivel profesional. Se destaca, que en su plan de estudios incluye cinco campos formativos, uno de ellos de carácter flexible enfocado al aprendizaje de segundas lenguas como wayuunaiki e inglés, al considerar la intención primaria de asistir a comunidades de La Guajira, el país y el mundo.

“Con este Programa de Enfermería vamos a responder a varios factores previamente identificados, como la insuficiencia en el personal que accede a las comunidades desde lo asistencial, así como la falta de fortalecimiento en las competencias formativas para el entendimiento y apropiación de los aspectos culturales de poblaciones étnicas y rurales del departamento”, aseguró el rector Carlos Arturo Robles Julio.

Al evento asistieron los representantes del Consejo Superior, miembros de la comunidad académica, Farides Pitre, delegada de la ministra de Educación, periodistas y diferentes agremiaciones sindicales.

Asimismo, expresó su satisfacción frente a este logro de la Universidad de La Guajira e indicó que es uno de los más pertinentes que ha alcanzado en los últimos años. “Después de un permanente trabajo de construcción y reajustes para responder acertadamente a las necesidades del contexto, hemos recibido esta resolución que es también un reconocimiento a la labor de la comunidad académica, de las entidades de salud aliadas y una contestación a las problemáticas sociales más latentes de la región”, puntualizó el funcionario.

Además, precisó que este logro representa para la institución la oportunidad de contribuir al cumplimiento de la Sentencia T-302, a través del aumento del capital humano capacitado y dispuesto a atender las necesidades del territorio, lo que guarda una significativa relación con las apuestas del actual gobierno nacional, en términos de salud.

Por su parte, Farides Pitre Redondo, representante del Ministerio de Educación Nacional ante el Consejo Superior de la universidad, manifestó que “las estadísticas del Ministerio de Salud registran que Colombia tiene un rezago importante en materia de profesionales de Enfermería, de manera que todos esos análisis surtieron efecto para reconocer la calidad y necesidad del programa presentado en La Guajira, como uno de los departamentos más afectados”.

“En nombre la ministra, estamos entregando al rector y a la universidad, un reto grandísimo y es ayudar al territorio para que este estado de cosas inconstitucionales, no siga”, añadió.

Carlos Arturo Robles Julio, rector de Uniguajira y Mariluz Uribe Orrego, coordinadora de docencia-servicio de la Facultad de Ciencias de la Salud

La gobernadora de La Guajira y presidenta del Consejo Superior Diala Wilches Cortina, anotó que “son estas las soluciones que van a ayudar a futuro -muy cercano ya-, a salir de esta grave crisis que enfrenta el departamento ante al flagelo del hambre y la desnutrición”.

Entretanto, la vicerrectora de Calidad, Yuleimis Amaya Mendoza aclaró que a partir de la decisión del MEN, Uniguajira entrará en la adecuación de su infraestructura y la contratación de los docentes para el pregrado. “Al tratarse de un programa nuevo, hay que avanzar en la inversión para la adquisición de medios educativos específicos, construir laboratorios del área de salud, vincular al cuerpo profesoral idóneo y planificar los procesos de admisión desde unas dinámicas diferenciales”, sostuvo.

También anunció que, la institución iniciará la ejecución de un plan de acción que pretende ser abordado durante el año 2023 e inicios del próximo 2024. “Estos procesos asociados al área de salud, requieren de unos esfuerzos mayores y por ende, estamos llamados a posponer por determinado tiempo la admisión. Cuando se solicita el registro calificado se hace con proyecciones según la capacidad institucional, pero luego de que se obtiene, es el momento de hacer las inversiones que sean necesarias. Nosotros vamos a hacerlo de forma responsable y procuraremos que sea en el menor tiempo posible”, aseveró.

Conviene precisar que,  la carrera profesional estará disponible en la Sede Riohacha y su aprobación consolida uno de los principales propósitos del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025, como lo es, la ampliación pertinente de la oferta académica de Uniguajira.

Claudia Márquez Castro

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas