Puerto Estrella es un corregimiento ubicado en la zona extrema de la Alta Guajira, poblada por comunidades indígenas wayuu quienes por primera vez recibirán en sus viviendas agua potable a través de redes domiciliarias.
Para ello la empresa de Servicios Públicos de La Guajira, colocó la primera piedra del proyecto para la construcción de redes y acometidas domiciliarias de acueducto, en un acto considerado como histórico.
La Gerente de la empresa, Andreina García, informó que la obra incluye la construcción de un tanque elevado para presurizar el sistema, el suministro e instalación de tuberías, y la construcción de acometidas domiciliarias para las viviendas del corregimiento.
Explicó también que el agua que se sumunistrará proviene directamente del mar a través de un sistema completo con planta desalinizadora que operaraá con energía solar, para beneficiar a más de mil familias.
Agregó, que el proyecto busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de agua potable, y que el plazo estimado para la entrega de la obra es de cuatro meses.
“Este proyecto hará soñar a todos los habitantes con más iniciativas de infraestructura, convirtiendo a Puerto Estrella en un motor de desarrollo para los demás municipios del departamento”, expresó.
Puntualizó, que la construcción de las redes de acueducto representa un gran avance para el corregimiento de Puerto Estrella, garantizando el acceso a agua potable en cada casa y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.
«Estas obras de impacto reafirman el compromiso de la Gobernación de La Guajira, cumpliendo su palabra a través de Esepgua al realizar proyectos que fomenten el desarrollo y el progreso del departamento», precisó.
El evento de colocación de la primera piedra se realizó en la Institución Etnoeducativa Integral Rural de Puerto Estrella, en donde estuvieron presentes los honorables concejales de Uribia: Argeny Enrique Palacios Barliza, Jousah Daniel Paz Sabino, Jessica Yiceth Bonivento Cohen, Sol Milena Cotes Bernier y Yaimaru Hernández Uriana.
Reynel López, rector del colegio destacó la necesidad de que los habitantes de Puerto Estrella participen activamente como veedores del proyecto. «Es fundamental que nuestra comunidad esté involucrada y comprometida con este desarrollo, que sin duda mejorará la calidad de vida de todos nosotros», afirmó López.