Un proyecto de energía solar fotovoltaica beneficia a 160 comunidades indígenas en zona rural del municipio de Manaure.
Para ello se ejecutó el proyecto «Construcción de Sistemas de Energia Solar Fotovoltaica», con una inversión de 18.850 millones de pesos, ejecutado en convenio con Foncolombia.
Se trata de un esfuerzo conjunto que digfica y abre oportunidades a quienes por años han vivido sin ese servicio esencial.

«Es muy importante, muy beneficioso para nosotros como indígenas. Por primera vez tenemos luz acá, y eso nos hace la vida más fácil», expresó Federico Rodríguez, beneficiario del proyecto.
Cabe destacar que el proyecto permite el desarrollo de actividades productivas que impulsan sectores estratégicos como el agro, el turismo y la educación.
Igualmente la iniciativa beneficia a más de 943 usuarios que se benefician del proyecto integral fotovoltaico.
El gobernador
En ese sentido, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, explicó que el proyecto viene de administraciones anteriores y como gobierno departamental llegaron para consolidarlo.
Agregó, que el objetivo es llegar a 1.600 comunidades especialmente en la Alta Guajira en municipios como Manaure y Uribia.
De esa manera, La Guajira sigue avanzando hacia un modelo de desarrollo para garantizar el acceso a servicios básicos para su población vulnerable.