Ultimas Noticias
Search

En Manaure atentan contra la memoria histórica del municipio

El encerramiento de la fachada de la iglesia Santa Rita de Casia es rechazada por los gestores culturales y diversas voces de la comunidad

Para evitar que cada fin de semana el atrio de la iglesia Santa Rita de Cassia, en Manaure, siga siendo usado como sitio de parranda y orinadero público el sacerdote Luís Gregorio Díaz Zabaleta, decidió colocar rejas a la fachada lo que ha generado diversas reacciones de rechazo de parte de los gestores culturales y la comunidad en general.

Este medio de información conoció que existe un acuerdo municipal, presentado por la exconcejal Nazly Martínez Fajardo, donde se declara como Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural, la iglesia, las casas de Salinas, el teatro y la Casa de Huéspedes.

«El encerramiento a la iglesia es un atentado contra el patrimonio de Manaure, no estamos de acuerdo con esa decisión», expresó Fray Blanco, Consejero municipal de Cultura.

Agregó, «se está rompiendo una estética visual de lo que representa la iglesia en Manaure, una iglesia que es un simbolo sumamente importante para nosotros, entendemos también la posición de la comunidad cristiana pero no es la solución y nuestro colectivo no está de acuerdo».

En ese mismo sentido, el escritor Abel Medina Sierra, miembro del Consejo departamental de Patrimonio, hizo un llamado a la iglesia para que reconsidere la decisión, porque el bien Santa Rita de Casia, puede considerarse un patriminio cultural.

«Está en una lista que han sido candidatizados cuando el gobierno del hoy exgobernador Wilder Guerra, a constituirse en bienes de interés cultural para el departamento de La Guajira», explicó.

Por su parte, el director de Cultura de La Guajira, José Emilio Sierra, expresó su preocupación y precisó que se convocará a una mesa técnica a través del Consejo de Patrimonio, para buscar otro tipo de solución a la queja del párroco.

Agregó, que se está trabajando a través del Consejo departamental de Patrimonio, para que la iglesia sea clasificado como patrimonio.

Los gestores culturales y la mesa de juventud de Manaure, estarán solicitando en las próximas horas una reunión urgente con el alcalde, Jhon Pimienta, a quien le pedirán el desmonte de la reja, y se busquen otras alternativas para evitar que el atrio de la iglesia sea utilizado como sitio de parranda y orinadero público.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas