Continúan ejecutándose las jornadas de socialización con las autoridades indígenas wayuu y miembros de la Comunidad del Pueblo wayúu, en el marco del Convenio de asociación número MSPS-974-2024 suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de La Guajira Akalinjirawa, para la formulación de un modelo propio de salud.
El convenio tiene por objeto desarrollar de manera exclusiva las acciones tendientes a cumplir la sentencia T 302 del 2017 y sus autos de trámite, en el marco del plan provisional de acción concertado con las autoridades indígenas del pueblo wayúu.
Dichos encuentros tienen como propósito lograr la participación de las comunidades de la zona del interés del proyecto, de acuerdo con los usos y costumbres de cada comunidad.
En la comunidad Wayuu de Marrajamana, jurisdicción del municipio de Maicao, se desarrolló la decima segunda asamblea, en donde participaron aproximadamente 310 personas.
Los asistentes conocieron de primera mano los objetivos del Convenio con el que se busca formular e implementar una política de salud para el departamento de La Guajira que permita asegurar el goce efectivo del derecho a la salud para todos los wayuu.

En ese sentido, desde el gobierno nacional se sigue trabajando para desarrollar las estrategias para darle cumplimiento a la sentencia T 302 del 2017 de la Corte Constitucional, donde ordena que se garantice el derecho al acceso al agua potable, seguridad alimentaria y salud, a los niños y niñas wayuu de los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y el Distrito de Riohacha.
El convenio tiene como ejes centrales los siguientes alcances:
- Contratación de talento humano del equipo técnico, quienes conformarán la mesa técnica multipartita acordada en Irraipia en garantía del diálogo genuino.
- Socialización del plan provisional de acción ordenado a través del auto 696 del 2022 y 1290 del 2023, como medida cautelar en los cuatro municipios objeto de la sentencia con las autoridades tradicionales, en garantía del objetivo constitucional número 8.
- Socialización y acuerdo frente al Decreto 1270 del 2023, modelo de salud propio e intercultural.
- Selección de personal wayuu para su formación como promotores de salud.
- Avance en la construcción del modelo de salud con enfoque intercultural Wayuu.

Cabe destacar que la estrategia de socialización como etapa fundamental para la fase de ejecución del proyecto tiene los siguientes propósitos: crear vínculos afectivos que permitan un clima de respeto y confianza, en pro de una comunidad horizontal a un mismo nivel por parte de los diferentes actores del proceso de participación.
Además de propiciar un clima de auto reconocimiento, de los impactos positivos y concertar acciones para mitigar los impactos negativos que se puedan presentar.
La socialización se realizó por medio de charlas en un lenguaje claro y preciso, en lengua nativa y español, recogiendo las inquietudes y propuestas de la Comunidad.

En el desarrollo de esos encuentros se han recogido diversas percepciones de la comunidad wayuu alrededor del enfoque diferencial en la prestación de los servicios de salud a las comunidades indígenas, quienes esperan del nuevo modelo al menos las siguientes garantías: producir y emplear sus propias medicinas tradicionales y curativas; organizar y prestar los servicios de salud bajo su propia responsabilidad y control.
Además de organizar y prestar los servicios de salud por los miembros de las comunidades indígenas, conforme a sus convicciones y creencias, e intervenir en la planeación, administración y ejecución de los servicios de salud.
La Corte ha resaltado, con el ánimo de reivindicar los derechos de los miembros de las comunidades indígenas, que el Estado tiene el deber de construir un sistema de salud acorde a las diferencias y necesidades propias de los pueblos indígenas.
Desde las perspectivas del gobierno nacional y el Gobierno propio se busca ejecutar una estrategia de salud comunitaria con enfoque étnico.