Ultimas Noticias
Search

En Cerrejón se han avistado 279 especies de aves.

COCCYZUS AMERICANUS (CUCLILLO MIGRATORIO)Es un ave sigilosa y tímida en la medida que transita a través de densos bosques y zonas cercanas a ríos y arroyos. Por lo general prefiere áreas con presencia de orugas y se destaca por pasar el invierno en Suramérica.

En Cerrejón se han avistado 279 especies de aves (37 migratorias) en especial durante la primera y segunda temporada de migración que se da a nivel mundial, lo que demuestra el buen estado de los ecosistemas alrededor de la mina. La Guajira alberga el 31% de la diversidad de aves del país, de las cuales 12 son exclusivas de la región.

ICTERUS GALBULA (TURPIAL DE BALTIMORE) Con frecuencia se ubican en lo alto de los árboles de hoja efímera, es decir que tienen periodos cortos de vida, encontrados principalmente en bosques abiertos, bordes de bosque, huertos, orillas de ríos, parques y jardines.

Durante avistamiento de aves, Global Big Day, realizado durante el primer semestre del año, el departamento fue el segundo con más avistamientos de aves en la costa Caribe con 321 especies. Dicha actividad es un evento mundial que cada año reúne a miles de personas para observar y registrar, durante 24 horas, las aves presentes en sus territorios, con el objetivo de desarrollar conocimiento colectivo sobre las aves y crear conciencia sobre la importancia de su conservación para la vida de los ecosistemas.

“En La Guajira somos afortunados de contar con una biodiversidad única en todo el país. Esta riqueza se evidencia en la cantidad de aves que habitan en el territorio, así como en las que nos visitan durante estos periodos. La presencia de las aves migratorias son un indicador muy importante en los ecosistemas, ya que estas desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente. Las aves migratorias, al igual que otras especies, cumplen un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, por ejemplo, ellas contribuyen a la propagación de semillas, la polinización y el fortalecimiento de la diversidad de los bosques”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón. 

TRINGA MELANOLEUCA (PATIAMARILLO GRANDE) Es un ave playera de tamaño mediano con patas largas amarillas y brillantes. Por lo general se ubica activamente en zonas lodosas y áreas de aguas poco profundas, dando largas zancadas y alimentándose de invertebrados.

La migración natural de aves, generalmente, se da de enero a abril y de septiembre a diciembre, épocas durante las cuales las especies migratorias, provenientes de países como Canadá, Estados Unidos y el Ártico, buscan calor y se movilizan en bandadas para alojarse, alimentarse y disfrutar de la riqueza que le ofrecen los ecosistemas que visitan.

Cerrejón contribuye a la conservación de más de 600 especies de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces y aves en La Guajira con la implementación de diferentes iniciativas, como la restauración y protección del bosque seco tropical, la rehabilitación y monitoreo de fauna y la adecuación de estructuras para su adecuado tránsito.

Con la puesta en marcha de iniciativas de conservación y restauración, la empresa apoya el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres, el cual contribuye a que se adopten medidas significativas para reducir la degradación de los hábitats, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger especies amenazadas.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas