Más de 1.200 tablets entregó el alcalde de Barrancas, Vicente Berardinelli, a cinco sedes educativas oficiales para implementar el programa de tecnologías de la información y comunicación como herramienta formativa y educativa, facilitando los entornos virtuales de aprendizaje.
La iniciativa «Fortalecimiento de la Calidad Educativa a través de la Dotación de Herramientas Tecnológicas en las Sedes Educativas Oficiales» busca modernizar el sistema educativo y mejorar la calidad de la enseñanza.
El programa impacta un total de 5 sedes educativas oficiales, que fueron seleccionadas con base en criterios técnicos como déficit tecnológico, cobertura, disponibilidad de infraestructura, energía eléctrica y compromiso institucional.

Cabe destacar que las instituciones pertenecen a zonas urbanas y rurales, incluyendo comunidades indígenas wayuu, lo que permite una intervención inclusiva y territorialmente equilibrada, entre las cuales se destacan, el Centro Educativo Luis A Brito de San Pedro, Institución Etnoeducativa Monte Alvernia, los centros Etnoeducativos rurales de Ballenas y Provincial así como la Institución Educativa Paulo VI.
En ese sentido, el alcalde Vicente Berardinelli, explicó que su administración le sigue aportando a la educación para el desarrollo de los estudiantes con la entrega de las mil doscientas tablets.
«Adicionalmente todas las instituciones educativas van a contar con el servicio de internet, en aras de apostar a las nuevas tecnologías para que nuestros estudiantes incursionen en estos nuevos campos como la inteligencia artificial», dijo.
El proyecto
Es importante resaltar que el proyecto es financiado con recursos del Sistema General de Regalías – SGR, asignados directamente al municipio, lo que evidencia una planeación técnica y una ejecución responsable, focalizada y con alto impacto social.
Igualmente la iniciativa tiene como propósito fortalecer la calidad de la educación pública, mediante el aumento sostenido de los niveles de apropiación.
Además del uso y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las sedes educativas oficiales, promoviendo la equidad digital, el cierre de brechas tecnológicas,la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con enfoque inclusivo e innovador.
Como también promover la creación y consolidación de ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías digitales, que faciliten el desarrollo de competencias del siglo XXI, estimulen la interacción docente-estudiante y enriquezcan los procesos formativos en todos los niveles educativos.
Así como garantizar el acceso y la disponibilidad de infraestructura tecnológica adecuada en las instituciones educativas oficiales, mediante la dotación de dispositivos, conectividad y recursos digitales que fortalezcan el ecosistema educativo y permitan el uso efectivo de las TIC.
Tambien se busca transformar las prácticas pedagógicas tradicionales en metodologías innovadoras, apoyadas en herramientas digitales que impulsen el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.
Y fomentar la participación activa de la comunidad educativa, especialmente de docentes y estudiantes, en procesos de formación, apropiación e innovación educativa, orientados al uso ético, creativo y eficiente de las TIC como catalizadores del desarrollo educativo local.