Ultimas Noticias
Search

El Mecanismo Especial de Seguimiento y evaluación de las políticas públicas por fin vio la luz

Por: Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Sentencia T302 de 2017.

Seis años tuvieron que transcurrir para que el MESEPP viera la luz, a pesar de ser una de las primeras órdenes contenida en la Sentencia T 302 de 2017. Seis años han pasado desde la notificación de la Sentencia y solo hasta el 7 febrero mediante el Decreto 0147 de 2024, el presidente de la República de Colombia creó por solicitud de la Corte Constitucional el Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas –  MESEPP para la superación del Estado de Cosas Inconstitucionales – ECI  en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Riohacha y deroga el Decreto 100 del 2020 donde se daba la creación de la comisión intersectorial.

Si analizamos este nuevo Decreto lo primero que se debe entender es que el MESEPP “permitirá la articulación y coordinación armónica entre las entidades que lo conforman para formular, ejecutar, evaluar y hacer seguimiento de las acciones para la construcción de una política pública que permita superar el Estado de Cosas Inconstitucionales ECI”.

¿Quiénes lo conforman y quiénes tienen derecho al voto? El órgano coordinador del MESEPP será la Consejería Presidencial para las Regiones quien realizará la labor de coordinación de las entidades de orden nacional y territorial. El MESEPP tendrá un consejo conformado por los siguientes ministerios: Interior, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y desarrollo, Salud y Protección Social, Educación Nacional, Ambiente y Desarrollo, Vivienda Ciudad y Territorio, Transporte, Igualdad y Equidad. También lo integran el DAPRE, DNP, DPS, UNRGD, ICBF, INVIAS, Agencia Nacional de Contratación Pública, AUNAP, ADR, Super Salud, Super Servicios, CORPOGUAJIRA, Gobernación de La Guajira y las alcaldías de Manaure, Riohacha, Maicao y Uribia.

Todos tendrán voz y voto en las decisiones que se generen dentro del Consejo del MESEPP, es por eso que se convoca a los Ministros o Viceministros, a los directores o subdirectores que tengan la capacidad de tomar decisiones y asignar rubro presupuestal a cada una de las propuestas. Este consejo será el encargado, de recibir las propuestas técnicas que se realicen en los diferentes comités técnicos.

En las reuniones del MESEPP, que deberán ser convocadas cada 3 meses o de forma extraordinaria según establezca en su reglamento, deberán participar como acompañantes la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Contraloría General y la Departamental. Ellos tendrán voz dentro de las reuniones, pero no tendrán Voto.  Lo extraño es que el pueblo wayuu, quien también es garante del cumplimiento de la Sentencia T302 de 2017 y que adicional es responsable, deberá ser convocado y aunque tendrá voz, no podrá tener voto en las decisiones que los afectan de manera directa.

Para hacer aún más largo el tiempo de espera a la convocatoria de la primera reunión del MESEPP, es necesario garantizar la adecuada participación del pueblo wayuu y para esto el Ministerio del Interior, en articulación con las entidades territoriales, promoverán espacios de diálogos genuinos con las autoridades indígenas de los corregimientos que componen los municipios antes mencionados, para lograr definir las autoridades que los representarán en el Consejo del MESEPP  y para ello se deberá construir un protocolo que será la herramienta donde se consagren las reglas y decisiones adoptadas, el tiempo de representación y la rotación entre otros.

El Ministerio del interior aún no ha publicado la ruta, fechas, hora y convocatoria de las primeras reuniones que deben desarrollarse a lo largo y ancho de la península, lo que ya estancaría el inicio de la primera reunión del MESEPP de manera formal mientras se convocan, instauran, elaboran el protocolo y eligen a los representantes.

Adicional, una vez todos los integrantes sean convocados a las reuniones del MESEPP, se deberá reglamentar  las directrices, metodología, los instrumentos y cronogramas necesarios para su reglamentación y funcionamiento y ponerse manos a la obra para  crear los comités técnicos por sectores o temas específicos: Comité técnico del derecho humano a la alimentación y desarrollo de capacidades productivas, comité técnico de agua potable, comité técnico de salud, comité técnico de información, comité técnico de movilidad que se conformarán como espacios de articulación y estarán conformados no solo por las entidades de orden nacional y territorial, sino por los representantes wayuu.

Los comités tendrán además funciones para realizar tareas técnicas puntuales para poner en marcha una política pública o estrategia permitiendo que de manera especializada se garantice el amparo de los mínimos constitucionales para proponer soluciones comunes y en conjunto al plan estructural de acción y planes provisionales  establecidos  en los autos posteriores emitidos por la Corte.

El Consejo del MESEPP también tendrá dentro de sus labores, aunque no especifica en qué tiempo, la elaboración del Plan Estructural de Acción que se considerará la hoja de ruta de las acciones y proyectos y el gasto público que se debe realizar para cumplir con los indicadores contenidos en la Sentencia T 302 de 2017.

Además, deberá consolidar y monitorear el cumplimiento de las acciones, indicadores, planes y programas establecidos para el cumplimiento de la Sentencia T 302 de 2017 a través de un tablero de control que deberá estar acompañado técnicamente por el Departamento del Nacional de Planeación.  El MESEPP dentro de sus funciones asignadas también deberán proyectar los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los planes de acción que se determinen. Una tarea que también tiene el MESEPP, es solicitar a las entidades territoriales que prioricen la superación del Estado de Cosas Inconstitucionales dentro de la formulación de proyectos de inversión en el marco del Sistema General de Regalías – SGR.

Como se puede ver el trabajo es mucho y el tiempo es corto, si tenemos en cuenta que se debe contar con la participación de las entidades del orden nacional y territorial, no sólo en las reuniones del MESEPP, sino también en los diferentes comités para estructurar las políticas, proyectos e inversiones que logren impactar los indicadores contenidos en la Sentencia.  Por otro lado este mecanismo cuenta  con un retraso en su trabajo de 2.190 días frente al cumplimiento de la Sentencia,  lo que  ha significado la muerte de 461 niños por enfermedades relacionadas a la desnutrición registrados de manera oficial desde que se notificó el documento judicial el 28 de Junio de 2018.

El tiempo se agota ya se debe accionar la ruta para que de manera efectiva, todos los proyectos y con el impulso del nuevo gobierno territorial logren controlar y frenar la muerte de los niños y niñas wayuu y escribir una nueva historia para el departamento.  

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas