Ultimas Noticias
Search

El Distrito de Riohacha podría convertirse en una entidad inviable

Procuraduría General abrió indagación preliminar en la alcaldía de Riohacha por retrasos en la contratación del PAE

Comparte

Por: Betty Martínez Fajardo

La administración Distrital de Riohacha, está a un paso de convertirse en una entidad inviable debido a la crisis económica que la agobia producto de una serie de deudas con terceros, y a las demandas judiciales que suman más de 139.763 millones de pesos.

En un informe del exsecretario de Hacienda, Diego Lanao Robles, y que fue entregado formalmente a la actual secretaria Katine Olarte, se advierte de la situación y se entrega una serie de recomendaciones para que se supere la emergencia en un tiempo prudencial.

Los pasivos exigibles que representan las deudas con terceros suman 101.855 millones de pesos, que tienen que ver con las  deudas laborales y pensionales, oficiales y seguridad social, con entidades financieras y otras acreencias.

Las deudas laborales y pensionales  alcanzan los 2.924 millones de pesos, representadas en las cuotas partes pensionales y bonos pensionales.

Con las entidades oficiales y de seguridad social, la suma llega a 4.935 millones de pesos, que corresponden a una deuda con el ministerio de Salud de 1.510 millones de pesos y con Corpoguajira de 3.425 millones.

Con las entidades financieras el valor es de  19.797 millones de pesos, representadas en las obligaciones 0371, 2621,6021,6284 y 6453.

En lo que tiene que ver con otras acrencias el valor llega a 74.199 millones de pesos, que corresponden a cuentas por pagar 2010-2023 de 6.223 millones; reservas presupuestales 2016-2023 $ 35.631 millones; cuentas por pagar salud 2010-2023 con 4.145 millones; sentencias pendientes 20.570 millones de pesos y contratos con fuentes de desahorro Fonpet 7.629 millones de pesos.

Los pasivos contingentes tienen que ver con las demandas judiciales valorados en $ 139.763 millones, de los cuales el 27% tendría una probabilidad desfavorable para el Distrito estimado en un valor de $ 37.975 millones.

En ese sentido, el exsecretario de Hacienda, Diego Lanao, recomendó que se aprovisionarán muy a pesar que pone en aprietos las finanzas del Distrito.

De acuerdo a información de la oficina asesora jurídica, en total son 322 procesos judiciales que cursan en la rama judicial, la mayoría son nulidades y restablecimiento del derecho con un total de 144 procesos, 44 reparaciones directas, 44 acciones populares, 32 procesos laborales, 12 nulidades ordinarias y 9 contractuales.

En su informe el exsecretario de Hacienda, Diego Lanao Robles, puntualiza que a pesar de las adversidades económicas, políticas y sociales, la Secretaría de Hacienda del distrito de Riohacha logró sentar las bases para la sostenibilidad fiscal.

La gestión del periodo 2020 – 2025 se caracterizó por un crecimiento sostenido y significativo de los ingresos tributarios a precios constantes, pasando de $ 34.833 millones en el 2020 a 58.428 millones en el 2025, con una  tasa promedio de crecimiento del 12.9%.

Ese logro es el resultado de estrategias de fiscalización, modernización de pagos de obligaciones tributarias y atención eficiente al contribuyente, fortalecimiento de  la autonomía financiera y la capacidad de inversión social del distrito.

Se indicó que la meta de sostenibilidad y fortalecimiento fiscal se cumplió, logrando incrementos porcentuales en el recaudo de impuestos como el predial, Industria y Comercio y la sobretasa a la gasolina. No obstante, el impacto de esos logros se ve desafiado por la alta carga de pasivos exigibles y contingentes, lo que exige una intervención estructural en la próxima vigencia.

De acuerdo a lo expresado en el informe, la recomendación principal es abordar la crisis con respecto a los pasivos exigibles y contingentes, que pone en peligro la viabilidad institucional, mientras se mantiene y mejora el avance logrado en el fortalecimiento de los recursos tributarios.

Se recomienda mantener el fortalecimiento de ingresos propios, procurando llegar a la autonomía fiscal sin la dependencia de las transferencias.

Al tiempo se propone:

Realizar permanentemente la conservación catastral, evitando la desactualización del mismo y mantener los tributos menos traumático posible a los contribuyentes.

Intensificar y mantener la fiscalización de ICA, disminuyendo la evasión de impuestos.

Continuar con la facturación masiva del predial para conocimiento del contribuyente sobre su obligación.

Implementar estrategias de publicidad encaminada a mejorar la cultura tributaria en los contribuyentes de predial.

Mantener y mejorar el rigor en la programación, ejecución y seguimiento al presupuesto.

Realizar un estricto control de los gastos de funcionamiento, logrando un indicador de racionalización del gasto óptimo.

Revisar permanentemente el comportamiento de la deuda pública para evitar los excesivos gastos por pago de intereses.

Fortalecer la defensa jurídica de los procesos para que puedan tener un resultado a favor de la entidad, con una política de daño antijurídico que permita evitar el menoscabo de las finanzas distritales.

En ese sentido, Lanao Robles, precisó que a pesar de las adversidades económicas, políticas y sociales, se cumplió con  la meta de sostenibilidad y fortalecimiento fiscal.

“Mi principal recomendación es que se aborde la crisis de los pasivos exigibles y contingente, ya que esto compromete seriamente las finanzas de la entidad”, dijo.

Ultimas Noticias

“En el Congreso vamos a legislar para que el delincuente le tema a la ley y no el policía a la justicia”: Pablo Parra
Crecimiento sostenido posiciona a Jorge “Nenon” Figueroa como favorito a un mes de las elecciones
Alfredo Deluque consolida su gira por el Caribe colombiano llevando el mensaje de “Cambiar el Chip” desde el territorio
Cámara de Comercio de La Guajira solicitó adelantar ruta área de Satena
Gobernación de La Guajira llama a la prevención ante posible incremento de lluvias por nuevo frente frío

Noticias Relacionadas

“En el Congreso vamos a legislar para que el delincuente le tema a la ley y no el policía a la justicia”: Pablo Parra
Crecimiento sostenido posiciona a Jorge “Nenon” Figueroa como favorito a un mes de las elecciones
Alfredo Deluque consolida su gira por el Caribe colombiano llevando el mensaje de “Cambiar el Chip” desde el territorio
Cámara de Comercio de La Guajira solicitó adelantar ruta área de Satena
Gobernación de La Guajira llama a la prevención ante posible incremento de lluvias por nuevo frente frío
Gobernación de La Guajira abre convocatoria para empresarios turísticos que deseen participar en ANATO 2026