Ecopetrol, en convenio con la Universidad de La Guajira, puso en marcha el proyecto piloto ‘Agua Guajira’, una iniciativa que se desarrolla en la comunidad Wayúu El Manantial, ubicada en Riohacha, que tiene como objetivo fortalecer la seguridad hídrica, mediante cosecha de agua y soluciones sostenibles adaptadas a las condiciones del territorio.
El piloto se realiza en un terreno de dos hectáreas, donde se adelantan obras de recuperación, acondicionamiento e impermeabilización de un jagüey (deposito natural de agua lluvia), un sistema tradicional de almacenamiento, como base para la implementación de la tecnología Keyline (línea clave), que optimiza la captación, infiltración y distribución del agua en suelos áridos y de baja permeabilidad.
Esta tecnología consiste en la construcción de canales para colectar y distribuir de manera más eficiente el agua lluvia, mediante su almacenamiento en el jagüey, lo que favorece la disponibilidad del líquido incluso en periodos de sequía prolongada.

Además del componente hídrico, el proyecto incorpora un enfoque agropecuario regenerativo, con cultivos forestales, frutales y prácticas de ganadería sostenible, que buscan restaurar la estructura del suelo y fortalecer el componente biótico, para contribuir al equilibrio ecológico y el sustento de las familias.
“Agua Guajira será una escuela, una muestra de cómo podemos tener el máximo beneficio con un mínimo de recursos, al encauzar los esfuerzos de manera inteligente y productiva con el propósito de buscar el beneficio de las comunidades de manera sostenible” afirmó José Vicente Villamizar Durán, director del Icpet.
Uno de los objetivos centrales es la transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones Wayúu, mediante la promoción de capacidades técnicas y productivas que contribuyan a la autonomía alimentaria y económica de la comunidad.
‘Agua Guajira’ se proyecta como una experiencia piloto que integra innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental y soluciones basadas en la naturaleza, con un enfoque intercultural y transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones, en una región históricamente afectada por la escasez hídrica y los efectos del cambio climático.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradasde energía en el continente americano, con más de 18,000 empleados. En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas. Con la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla – Cartagena.
A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México) y Brasil; a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.