Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira y MinAmbiente suscriben alianza para proteger los pastos marinos

Dinamizar la implementación del plan de manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado “Sawairu”; desarrollar el estudio de zonificación ambiental de praderas de pastos marinos de La Guajira y la puesta en marcha de un proyecto de bonos azules, fueron los anuncios realizados por el viceministro de ordenamiento ambiental, Francisco Canal Albán; la viceministra de políticas y normalización ambiental, Sandra Vilardy y el director general de Corpoguajira Samuel Lanao Robles.

Los trabajos se realizarán a través de una alianza interinstitucional, que contará en todo momento con la participación de varias comunidades indígenas de Manaure y Uribia.

Lanao Robles explicó que “hemos logrado un gran consenso con Minambiente y las comunidades. El ministerio nos brindará su apoyo a través de un gran proyecto para darle continuidad a la ejecución del plan de manejo del área protegida de pastos marinos Sawairu. Esta estrategia se va a formular con la participación de las comunidades locales, a través de varios talleres de concertación. Esperamos que de manera muy pronta estemos ejecutando todas las acciones contempladas para la protección y conservación de esta importante zona”.


Adicionalmente, explicó que el proyecto presentado por Corpoguajira al ministerio de Ambiente, para llevar a cabo la zonificación de las praderas de pastos marinos fue aprobado por el Gobierno Nacional, “esto representa una excelente noticia, teniendo en cuenta que en La Guajira contamos con el 80% de los pastos marinos de Colombia, los cuales son esenciales para la lucha contra el cambio climático y para brindar refugio, hábitat y alimento a una gran cantidad de especies, entre ellas las tortugas marinas”.

Por su parte, el viceministro Francisco Canal, precisó que “somos conocedores la de existencia del plan de manejo de esta área protegida. Hoy hemos enviado un mensaje para que las comunidades participen en la implementación de estas acciones, como lo es el tema de los vigías ambientales, entre otras iniciativas.
También resaltamos la importancia de las praderas marinas de La Guajira, en este sentido es nuestro interés financiar este proyecto de zonificación, desde la perspectiva de lo que se conoce a nivel mundial como el financiamiento azul”.

Harold Uriana, miembro de la comunidad wayúu, explicó que “me parece interesante esta gran oportunidad y presencia del Gobierno Nacional y Corpoguajira. Muy importante que nosotros como indígenas podamos aportar propuestas y contribuir a que esta zona de pueda cuidar y a que la vida del wayúu mejore”.

Los anuncios se hicieron durante una jornada de concertación realizada en el corregimiento de La Ahuyama (Uribia), la con contó con la participación de comunidades asentadas en las zonas aledañas al área protegida. La actividad hizo parte de la agenda de trabajo conjunta que adelanta el Gobierno Nacional esta semana en La Guajira. La reunión también contó con la presencia de delegados de Invemar, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas