Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira realizará jornada de recolección de residuos posconsumo

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realizará la IX Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo durante los días 6 y 7 de septiembre del presente año, de 9:00 am a 4:00 pm.

La actividad, que contará con el apoyo de doce municipios y la Secretaría Departamental de Salud, tiene como propósito reducir el impacto ambiental que generan estos desechos y generar conciencia entre las empresas y ciudadanía en general sobre la importancia de realizar una disposición final de los mismos para evitar afectaciones en la salud.

Según explicó Eliumat Maza Samper, coordinador de Educación Ambiental, los residuos posconsumo que se estarán recogiendo durante esos dos días son: medicamentos veterinarios, medicamentos humanos, plaguicidas agropecuarios, plaguicidas de uso doméstico, baterías de plomo-ácido, computadores y periféricos, llantas, luminarias, pilas usadas y RAES de línea blanca. Añadió que los programas posconsumo que participan este año son: Aprovet, Bioentorno, Coexito, RLG, Ecogestiones, Lumina, Recopila. También apoyan las Empresas de Recicladores de oficio del Distrito de Riohacha, Coorprecam y Reciunidos.

“A estos residuos se les da un manejo adecuado para disminuir la contaminación del medio ambiente. Son recogidos por las empresas aliadas, llevados a una plantas procesadoras especiales con el fin de volverlos a introducirlos al mercado y los residuos tóxicos, son recolectados y se les da un tratamiento adecuado para impedir que hagan daño al entorno o a la salud humana”, precisó.

Los municipios que se han unido a esta campaña son Uribia, Maicao, Albania, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar y el Distrito de Riohacha. Es importante tener en cuenta que solo los municipios de Maicao, San Juan del Cesar y el Distrito de Riohacha la jornada se realizará los dos días y los demás municipios diferentes a los mencionados tendrán un solo día de jornada que será el 6 de septiembre.

El año pasado, durante la octava jornada de recolección de residuos posconsumo, Corpoguajira recolectó cuatro toneladas de estos elementos, los cuales ya habían cumplido su vida útil.

Finalmente, la entidad precisó que los elementos serán transportados a diferentes plantas
de aprovechamiento del país para mitigar así los efectos o impactos ambientales sobre el
agua, aire o suelos, en el territorio guajiro

Comparte

Ultimas Noticias

Consultorio Jurídico de Uniguajira recibió visita de Minjusticia para la verificación de su funcionamiento

Noticias Relacionadas