Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira entregó molinos de vientos reparados para suministro de agua a comunidades wayuu.

La Corporación Regional de La Guajira, Corpoguajira, culminpo con la reparación de cuatro molinos de vientos en comunidades wayuu, para beneficiar a más de cuatrocientas familias afectadas por el desabastecimiento de agua debido a las condiciones de su territorio, la escasez de precipitaciones y los efectos del cambio climático.

Recientemente el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, entregó el molino de viento de la comunidad de Zongó en el corregimiento de Mongui, juirisdicción del Distrito de Riohacha, quien estuvo acompañado por representantes de la empresa Compresores y Construcciones de Colombia y de las comunidades favorecidas.

Sobre este tema, Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, precisó que el proyecto también se llevó a cabo en las comunidades de Hicham (Manaure), Buenavista – El Paraíso (Uribia) y Wottoin (Albania), “algunas de estos sectores tenían entre cuatro y seis años con su molino de viento fuera de servicio y ahora están en operación con las acciones que realizamos.

De esta manera estamos contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes wayúu. Seguiremos trabajando y atendiendo la sentencia T-302, con la cual estamos comprometidos para seguir llevando bienestar a las comunidades vulnerables”.

Añadió que los molinos está en capacidad de bombear hasta un litro de agua por segundo, y que las labores contemplaron el desmontaje del equipo para su arreglo, el aumento del cilindro de 2,5 a 3,5 pulgadas y la instalación final.

“Estamos muy agradecidos por este regalo, la gran bendición del agua, este es un gran aporte, ya que teníamos más de seis años sin agua”, manifestó María Epiayú, líder de comunidad Buenavista. Entre tanto José Manuel Pineda, indicó que, “nos sentimos muy alegres con el agua, porque se utiliza para todo, para la casa, para los animales; agradecemos lo que están haciendo por nosotros”.

Cabe señalar que durante 2022, Corpoguajira realizó trabajos para la reparación de 53 molinos de viento en el municipio de Manaure, los cuales beneficiaron a más de cinco mil familias wayúu.

Comparte

Ultimas Noticias

Colombia por primera vez en los países con inseguridad alimentaria aguda según a ONU

Noticias Relacionadas