Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira desarrolla acciones para la conservación del río Cesar

El plan de ordenación y manejo le apunta a la restauración, conservación y preservación de esta importante cuenca hidrográfica.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira informó que trabaja en la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica -POMCA- del río Alto Cesar, en un área total de 150.075,4 hectáreas.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, explicó que el proyecto plantea actividades concernientes a la restauración, conservación y preservación de todos sus ecosistemas ayudando a mantener el equilibrio ambiental en esta cuenca.

“Para nosotros es una prioridad este plan ya que de esta cuenca depende, en su totalidad, el abastecimiento de agua para el consumo humano y para todas las actividades productivas que requieren de este recurso en los cinco municipios que atraviesa. Además, contribuye con la protección de todos sus bienes y servicios ambientales, los cuales hoy se ven amenazados por el inadecuado uso y por la no planificación sobre los ecosistemas que sustentan y autorregulan los procesos ecológicos de esta área”, agregó

Por su parte, Yovanny Delgado Moreno, coordinador del grupo de Ordenamiento Ambiental Territorial de Corpoguajira, señaló que con este proyecto se cubre la mayor parte del territorio guajiro con procesos de ordenación ambiental para el mejor aprovechamiento de nuestros suelos en unas áreas de conservación y de uso múltiple.

“Siempre un POMCA se hace con un horizonte de diez a doce años e incluye un componente social básico, se trata del consejo de cuencas. Es por ello que vamos a trabajar con las comunidades en cada uno de sus ejes: aprestamiento, diagnóstico, zonificación ambiental y formulación”.

La entidad precisó que por medio de estos trabajos se desarrollará la caracterización física, biótica, social, económica y cultural de la cuenca hidrográfica; la elaboración del instrumento de planificación con escenarios prospectivos y zonificación ambiental y se definirán estrategias, programas, proyectos y acciones para su adecuada conservación.

Comparte

Ultimas Noticias

Inaugurado el Auditorio Ena Esther Polo Peña en la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari en Manaure

Noticias Relacionadas