Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira capacitó a vigias rurales en prevención y atención de incendios forestales

Teniendo en cuenta la formación del fenómeno de “El Niño”, Corpoguajira capacitó a 65 integrantes de la Red de Vigías Rurales en temas relacionados con la prevención y atención de incendios forestales.

Los miembros de este grupo voluntario son los encargados de apoyar las labores de conservación de ecosistemas estratégicos contribuyendo con el empoderamiento de las comunidades sobre el territorio, para aportar y apoyar la gestión ambiental en varias zonas de La Guajira.

El ciclo de capacitaciones fue denominado ¡Hablemos de ambiente!, y se desarrolló en los municipios de San Juan del Cesar, Fonseca, Urumita, Barrancas, Hatonuevo y el distrito de Riohacha.

“Estamos fortaleciendo nuestras acciones ante la declaratoria de la Organización Meteorológica Mundial, la cual ha advertido que la aparición progresiva de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de superar nuevos récords de temperatura, debido a la fuerte radiación solar; esta condición es propicia para una emergencia de incendios forestales en las zonas rurales o terrenos contaminados por residuos como vidrios, papeles o maleza seca”, explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.

Adicionalmente señaló que la Red de Vigías Rurales en el departamento de La Guajira es un voluntariado liderado por la Corporación que busca desarrollar competencias para el cuidado del ambiente.

La entidad ambiental precisó que por medio de esta labor de monitoreo comunitario e interinstitucional, es posible prevenir y detectar de manera temprana factores que inciden en el deterioro de los bosques y su biodiversidad, como los incendios forestales o diferentes afectaciones a los ecosistemas guajiros.

Cabe señalar que, conforme a los pronósticos, los efectos de El Niño se sentirán durante el segundo semestre del presente año y el primer trimestre de 2024.

Comparte

Ultimas Noticias

Por amenazas e intimidaciones a personal de Air-e en riesgo prestación del servicio de energía en Maicao

Noticias Relacionadas