Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira atiende llamado de la comunidad por presunta presencia de un felino en Villanueva.

Fotografía de un jaguar (panthera onca) en el Santuario Reino Animal, el 9 de diciembre de 2021, en Oxtotipac Otumba, estado de México (México). Foto referencia.

Corpoguajira confirmó que enviará a un veterinario de la entidad a la zona rural del municipio de Villanueva donde algunos ciudadanos han reportado la presencia de un felino. El funcionario orientará a la comunidad sobre cómo actuar ante esta situación.

El subdirector de Gestión Ambiental, Julio Vega Ramírez, explicó que el profesional establecerá las acciones preventivas que pueden realizar las familias que viven en las viviendas cercanas.

Adicionalmente anunció que del 15 al 19 de mayo estará en La Guajira la Fundación Pantheras, cuya presencia ha sido gestionada por Corpoguajira, con el fin de visitar los corredores por donde transitan los felinos y que están plenamente identificados.

“Nos reuniremos para construir una estrategia que nos permita tener herramientas para ahuyentar estos animales y evitar afectaciones, tanto en personas, como las especies que se encuentren en las fincas”, precisó.

Por su parte, Yuri Hurtado, coordinadora del Grupo de Ecosistemas y Biodiversidad, dio una explicación de por qué estos felinos bajan de las partes más altas y boscosas, que es donde tienen su hábitat natural.

“Debido al cambio climático, a la deforestación y al descenso de los niveles en las fuentes hídricas, así como la escasez de alimentos, los felinos se sienten presionados y bajan a las zonas pobladas o donde están las fincas en busca de agua y alimento”, añadió.

Recomendó a quien se los encuentre, repelerlos con ruidos, con sustancias que tengan un olor fuerte como la creolina, cerrar las puertas y ventanas y encerrar a los animales domésticos.

Los felinos son una especie que se encuentra clasificada en la categoría de amenaza nacional, debido precisamente al conflicto-humano-mamífero carnívoro y la cacería ilegal.

En el departamento, Corpoguajira ha implementado acciones que permiten la conservación de las poblaciones de felinos presentes en zonas rurales de los municipios de Albania, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino y Riohacha.

Igualmente ha desarrollado talleres con la comunidad para el manejo adecuado del animal, en varias fincas donde se ha reportado su presencia.

Si los felinos desaparecen o disminuyen, se vería afectado todo un ecosistema y esto traería consecuencias negativas para los seres humanos, pues ante la ausencia de los gatos mayores aumentaría la población de sus presas.

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas