La Sala Quinta del Consejo de Estado, confirmó la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que declaró la nulidad del acto de elección del alcalde de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón Núñez.
En ese sentido, la sala concluyó que como lo sostuvo el Tribunal, reposan elementos para la configuración de doble militancia en la modalidad de apoyo.
«Toda vez que, desplegó actos positivos y concretos de apoyo a favor de Wilmer Torres Nieves, candidato al Concejo de La Jagua del Pilar por el Partido Conservador Colombiano», se indica en el fallo.
Además , se precisa que pese a que el alcalde en su declaración expresó que sus manifestaciones obedecieron a simples expresiones de agradecimiento, no se acompasa con el contenido del video.
En ese sentido, se evidencia que el acusado se refiere a Wilmer Torres Nieves como un aspirante que hace parte de su proyecto político, y respecto de quien indica cómo marcar en la tarjeta electoral.
Cabe destacar que para la sala no resulta procedente desconocer la prohibición en la que incurrió el demandado con fundamento en los testimonios y el interrogatorio rendidos en la audiencia de pruebas.
Es decir, lo manifestado en la diligencia no logra desvirtuar el suceso acontecido en campaña electoral, en donde el acusado respaldó la campaña política de Wilmer Torres Nieves, candidato al Concejo de La Jagua del Pilar, por el Partido Conservador Colombiano.
Elecciones atipicas
Una vez notificadas las partes, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, debe encargar a un funcionario del despacho.
Igualmente el partido que avaló las aspiraciones de José Amiro Morón, a la alcaldía de La Jagua del Pilar, debe conformar la terna para que se designe al alcalde (e).
Adcionalmente la Registraduría Nacional, estará convocando a elecciones atipicas para que se elija al nuevo alcalde de La Jagua del Pilar.
Le puede interesar: https://www.tuuputchika.com/tribunal-contencioso-anula-eleccion-del-alcalde-de-la-jagua-del-pilar/