Ultimas Noticias
Search

Comunidades wayuu piden a la Corte Constitucional que se les reconozca el sistema propio de gobierno

Comparte

Reconocer la organización propia del pueblo wayuu, fue uno de los tantos mensajes de diferentes organizaciones a los magistrados de la Corte Constitucional de la unidad de seguimiento a la sentencia T 302 de 2017, en los dos días de audiencia que se desarrolló en el Palacio de Justicia en la ciudad de Riohacha.

El presidente de la sala especial de seguimiento, José Fernando Reyes, pidió fortalecer el diálogo entre las autoridades estatales y comunidades indígenas para abordar la proliferación ilegítima de autoridades, y comunidades que dificulta la implementación de acciones para superar el estado de cosas inconstitucional.

Cabe destacar que en el marco de la audiencia participaron el palabrero y delegado de las autoridades tradicionales y ancestrales wayuu, Orangel Gouriyu, Rusbel Palmar, integrantes Wayuu del Mesepp, y Manuel Pulido Redondo, delegado del diálogo y concertación para el pueblo Wayuu.

Por su parte, Orangel Gouriyú, autoridad Wayuu, alertó sobre la imposición de modelos estatales que debilitan su sistema propio de gobierno y desplazan a las autoridades tradicionales legítimas.

Además, denunció fallas en las consultas previas, falta de diálogos genuinos y pidió depurar los registros de autoridades que realizan las entidades competentes a nivel nacional y territorial.

Sostuvo que es urgente reconocer la organización propia del pueblo wayuu para avanzar en soluciones estructurales y diálogos verdaderamente genuinos.

Igualmente, Manuel Pulido, de la Mesa de Diálogo y Concertación con el pueblo Wayuu, instó a fortalecer indicadores que identifiquen comunidades sin acceso a servicios esenciales para garantizar una distribución equitativa basada en la planeación y desarrollo armónico.

Advirtió que los intereses personales no deben prevalecer sobre los colectivos,  y que no se pueden reconocer liderazgos sin límites comunitarios claros.

También alertó sobre la exclusión de autoridades de Riohacha,  en programas gubernamentales como los del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y en materia de salud, resaltó que es un error traducir el papel de las ouutsü

Por su parte, Rusbel Palmar,  integrante Wayuu del Mesepp,  sostuvo que para un diálogo genuino con el pueblo wayuu, las consultas previas debe primero reconocer a los a´laülaayuu  como interlocutores legitimos, segudo integrar la espiritualidad (Ouutsü) en el proceso, y tercero garantizar la participación de los mayores y la construcción colectiva de consensos porque sin eso no hay legitimidad.

También, llamó la atención de volver a la gobernanza territorial y denunció las formas de asimilación que en ocasiones se implementan desde el Estado.

Se destaca también la participación de Guillermo Ojeda, de la Junta Mayor de Palabreros Wayuu, exigió un diálogo genuino y decorresponsabilidad con las autoridades wayuu.

Destacó que la autoridad se ejerce dentro del matrilinaje a través de los tíos y abuelos maternos, el Putchipuu (mediador) y la Ouutsü (guía espiritual).

Igualmente rechazó figuras impuestas sin legitimidad puesto que han fracturado el tejido social de las familias wayuu.

En ese mismo sentido, Guillermo Ojeda, llamó la atención para fortalecer la justicia propia, recuperar la dignidad y evitar la instrumentalización de sus instituciones.

Así mismo, advirtió que las figuras elegidas con firma y huella no son autoridades tradicionales ni legítimas dentro de otros matrilinajes lo que ha fracturado el tejido social de las familias.

Subrayó la urgencia de reconstruir ese tejido, fortalecer el sistema de justicia propia que garantiza la convivencia pacífica y reafirmar la manera tradicional de compartir el territorio.

Finalmente, destacó que el pueblo wayuu ha demostrado su dignidad y respeto mediante la consolidación de un sistema de justicia propio.

Vicente Epieyú  y Óscar Pérez,  instaron a un proceso de mea culpa, reconociendo que aunque se han violado normas estatales, algunos indígenas también han participado en esa dinámica.

Subrayaron la importancia de decir las verdades para construir procesos genuinos de diálogo, y garantizar remedios efectivos.

Destacaron que todos los Wayuu poseen  un territorio originario, y resaltaron el papel fundamental de los alaülaa en la unidad del pueblo,  advirtiendo que su función es clave para evitar su fraccionamiento.

En ese sentido, propusieron dos remedios propios, fortalecer la organización interna para identificar al alaülaa de cada eírükuu,  reconociendo que todo territorio está delimitado por guardarrayas ancestrales establecidas por los antepasados.

Además,  garantizar la participación de los eírükuu tanto del territorio en cuestión como de los territorios vecinos en la toma de decisiones asegurando la aplicación de acciones y medidas como parte del remedio propio.

En tanto, Rafael Mercado, quien participó en la construcción del protocolo de diálogo genuino con el pueblo wayúu en el marco del Mesepp, , resaltó la importancia de considerar las historias de origen de ese pueblo.

Advirtió, que al pensar fuera del sistema normativo Wayuu se generan conflictos comunitarios, y enfatizó que el protocolo busca propiciar la ayuda colectiva y los consejos comunitarios para superar el Estado de Cosas Inconstitucional desde el sistema normativo indígena.

“No se trata solo de solicitar bienes para sanar o mantener la tranquilidad, sino de un retorno a los principios ontológicos del pueblo Wayuu”, dijo.

Explicó, que el sistema normativo wayuu es un gran tejido ecológico,  y que dentro de el se  inscribe la metodología del Ounuwawaa-pütchi anasü (ayuda colectiva y palabras de Consejo) basado en el método de atunkawaa, una práctica de diálogo y visita propio de la cosmovisión Wayuu que  se encuentra en riesgo de desaparecer.

Mercado hizo un llamado a recuperar esa práctica,  y revitalizar las normas de cortesía Wayuu tomando como base el parentesco entre los eírükuuu.

Ultimas Noticias

“En el Congreso vamos a legislar para que el delincuente le tema a la ley y no el policía a la justicia”: Pablo Parra
Crecimiento sostenido posiciona a Jorge “Nenon” Figueroa como favorito a un mes de las elecciones
Alfredo Deluque consolida su gira por el Caribe colombiano llevando el mensaje de “Cambiar el Chip” desde el territorio
Cámara de Comercio de La Guajira solicitó adelantar ruta área de Satena
Gobernación de La Guajira llama a la prevención ante posible incremento de lluvias por nuevo frente frío

Noticias Relacionadas

“En el Congreso vamos a legislar para que el delincuente le tema a la ley y no el policía a la justicia”: Pablo Parra
Crecimiento sostenido posiciona a Jorge “Nenon” Figueroa como favorito a un mes de las elecciones
Alfredo Deluque consolida su gira por el Caribe colombiano llevando el mensaje de “Cambiar el Chip” desde el territorio
Cámara de Comercio de La Guajira solicitó adelantar ruta área de Satena
Gobernación de La Guajira llama a la prevención ante posible incremento de lluvias por nuevo frente frío
Gobernación de La Guajira abre convocatoria para empresarios turísticos que deseen participar en ANATO 2026