Ultimas Noticias
Search

Comunidades wayuu a través del dialogo genuino aportan en la formulación de una política para el efectivo derecho a la salud

Comparte

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de La Guajira Akalinjirawa, siguen avanzando en el Dialogo Genuino con las Autoridades Tradicionales y el pueblo wayuu con el desarrollo de las jornadas de socialización en el marco del convenio de Asociación No. MSPS-974-2024 suscrito entre el que tiene por objeto desarrollar de manera exclusiva las acciones tendientes a cumplir la Sentencia T-302 de 2017 y sus autos de trámite.

Con el desarrollo de este convenio se busca Formular e implementar una política de salud para La Guajira que permita asegurar el goce efectivo del derecho a la salud para todos los wayúu, a través de los siguientes alcances:

  1. Contratación de Talento Humano del Equipo Técnico, quienes conformarán la mesa técnica multipartita acordada en Irraipa, en garantía del dialogo genuino.
  2. Socialización del Plan Provisional de Acción ordenado a través del Auto 696 de 2022 y 1290 de 2023 como Medida Cautelar en los cuatro municipios objeto de la sentencia con las autoridades tradicionales en garantía del objetivo constitucional No. 8.
  3. Socialización y acuerdos frente al decreto 1270 de 2023. Modelo de Salud propio e intercultural
  4. Selección del personal wayuu para su formación como promotores de salud

5. Avance en la construcción del Modelo de Salud con Enfoque Intercultural Wayuu.

Los días 18 y 19 de Julio, se desarrolló en la comunidad indígena de Jamuchencho  sector de La Sabana jurisdicción del municipio de Manaure el cuarto encuentro con las autoridades indígenas del sector donde participaron en promedio unos 400 asistentes, en ese espacio comunitario a los asistentes se les socializó sobre el plan provisional de acción Auto 696 del 2022 y 1290 de 2023, los acuerdos frente al decreto 1270 de 2023 para la adecuación del modelo de salud intercultural, conformación del equipo técnico wayuu en el marco de la mesa técnica de salud, selección del personal que se formará como promotores de salud y garantía del dialogo genuino; en el desarrollo de estos encuentros, se han recogido diversas percepciones de la comunidad wayuu alrededor del enfoque diferencial en la prestación de los servicios de salud a las comunidades indígenas, quienes exigen o esperan del nuevo modelo al menos  las siguientes garantías: (i) producir y emplear sus propias medicinas tradicionales y curativas; (ii) organizar y prestar los servicios de salud bajo su propia responsabilidad y control; (iii) organizar y prestar los servicios de salud por los miembros de las comunidades indígenas conforme a sus convicciones y creencias; y por último, (iv) intervenir en la planeación, administración y ejecución de los servicios de salud. La Corte ha resaltado, con el ánimo de reivindicar los derechos de los miembros de las comunidades indígenas, que el Estado tiene el deber de construir un sistema de salud acorde a las diferencias y necesidades propias de los pueblos indígenas.

Cabe destacar la importancia que tiene para el gobierno nacional poder consultar y concertar con las bases del pueblo wayuu una propuesta de intervención en salud que obedezca a las realidades del territorio y que tenga en cuenta su cosmogonía desde sus saberes de la medicina tradicional centrada en el individuo como razón de ser del modelo de salud que se adopte; para ello hemos considerado que participación de las comunidades indígenas es obligatoria, en aras a respetar los derechos de autogobierno y participación democrática con la que cuentan estas comunidades, dicha participación no sólo se encuentra regulada en el ámbito nacional, sino que también, es uno de los derechos con mayor relieve e importancia reconocidos en el Convenio 169 de la OIT.

Bajo estos preceptos lo que se busca es implementar como estrategia de participación de las comunidades en el proceso de construcción del Modelo de Salud Propia e Intercultural, la estrategia de Enfoque Territorial Etnico, como herramienta fundamental para entender y comprender las realidades y complejidades de la situación de salud de los pobladores de los 4 municipios objeto de la sentencia T 302 de 2017.

Ultimas Noticias

“En el Congreso vamos a legislar para que el delincuente le tema a la ley y no el policía a la justicia”: Pablo Parra
Crecimiento sostenido posiciona a Jorge “Nenon” Figueroa como favorito a un mes de las elecciones
Alfredo Deluque consolida su gira por el Caribe colombiano llevando el mensaje de “Cambiar el Chip” desde el territorio
Cámara de Comercio de La Guajira solicitó adelantar ruta área de Satena
Gobernación de La Guajira llama a la prevención ante posible incremento de lluvias por nuevo frente frío

Noticias Relacionadas

“En el Congreso vamos a legislar para que el delincuente le tema a la ley y no el policía a la justicia”: Pablo Parra
Crecimiento sostenido posiciona a Jorge “Nenon” Figueroa como favorito a un mes de las elecciones
Alfredo Deluque consolida su gira por el Caribe colombiano llevando el mensaje de “Cambiar el Chip” desde el territorio
Cámara de Comercio de La Guajira solicitó adelantar ruta área de Satena
Gobernación de La Guajira llama a la prevención ante posible incremento de lluvias por nuevo frente frío
Gobernación de La Guajira abre convocatoria para empresarios turísticos que deseen participar en ANATO 2026