Ultimas Noticias
Search

Avanza en el senado proyecto de acto legislativo para garantizar la seguridad alimentaria en Colombia.

El proyecto es de la autoría del senador guajiro Alfredo Deluque Zuleta.

Fue aprobado por unanimidad en la Comisión Primera del Senado, el quinto debate del Proyecto de Acto Legislativo (PAL) del Senador Alfredo Deluque, que busca crear una verdadera política de seguridad
alimentaria en Colombia.

Una iniciativa que el senador guajiro ha defendido con constancia y persistencia en el Congreso, por tratarse de un proyecto que incide particularmente en su departamento, al concentrarse en La Guajira las cifras más altas de muertes infantiles por causas asociadas a la desnutrición.

Según los más recientes informes del Instituto Nacional de Salud (INS) actualmente en Colombia, la tasa de casos de desnutrición es de 0,54 casos por cada 100 menores de cinco años. Sin embargo, en el departamento de La Guajira es tres veces mayor con un alarmante registro de 1,82 casos por cada 100 infantes menores de cinco años.

Los datos lo confirman, ya que en lo corrido de este año se han registrado 4.474 casos de desnutrición aguda, de los cuales 376 ocurrieron en La Guajira y según los últimos registros de la Defensoría, 22 niños guajiros fallecieron dando la batalla contra el hambre.

Estas escalofriantes cifras instan a todos los sectores y actores involucrados a tomar medidas urgentes para proteger el derecho más sagrado: la vida.

Sin embargo, el panorama de seguridad alimentaria en todo el país es desalentador, el hambre es un flagelo que se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional.

Un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, confirma que al menos un 40 % de los colombianos come 2 veces al día o menos y 15.5 millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa.

Por eso con el PAL 001 de 2022 se pretende modificar el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia para establecer la obligación del Estado de dirigir sus políticas hacia el aseguramiento del derecho a la alimentación, a estar protegido contra el hambre y la desnutrición, a la soberanía y a la seguridad alimentaria de su población.

Durante el debate el senador celebró la aprobación del proyecto y aseguró que constituye un paso más en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el país,

“Hoy en nombre de La Guajira, Bolívar, Risaralda, Chocó y todos aquellos departamentos más afectados por el hambre en Colombia, le agradezco a los miembros de la comisión por apoyar esta iniciativa y permitir su paso a sexto debate», expresó el Senador.

«A nuestros niños de la Guajira les digo que desde el Congreso y desde esta comisión, estamos trabajando en favor de ellos, para proteger su vida y garantizar un Estado no solo asistencialista, sino un Estado que garantiza el derecho a la alimentación de manera transversal en todas las políticas públicas”, dijo.

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira habilitada como entidad prestadora de servicio de extensión agropecuaria

Noticias Relacionadas