Para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el alcalde del municipio de Barrancas, Vicente Berardinelli, expidió el decrero 007 de 2024, para restringir el porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas.
El decreto fue socializado inicialmente con docentes y alumnos de una institución educativa a quien el mandatario les explicó sus alcances.
Se destaca que el mandatario, es el primero en el departamento de La Guajira, en restringir el consumo y comercialización de sustancias psicoactivas que busca además generar un ambiente sano en la localidad.
“Los espacios públicos son para que los niños se distraigan, para que vayan a ver sus referentes deportivos, sociales, educativos y culturales, no para que observen escenas que no queremos para nuestros hijos”, expresó.
La decisión estuvo fundamentada en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional (sentencia c-127 de 2023), en donde el gobierno nacional expidió el protocolo para la aplicación de artículos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, relacionados con la restricción del consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas del espacio público.
En el documento se plantean pautas a los entes territoriales y sus autoridades de Policía, teniendo como base la protección y prevalencia de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, se indica que las autoridades están facultadas para regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas dentro de la autonomía territorial y sus competencias legales.